Apremian legisladores a parar la tendencia

De mantenerse la tendencia a destruir el equilibrio climático, el incremento de las temperaturas –con la consecuente elevación del nivel del mar– generará enormes fenómenos de migración humana y especies animales. Científicos de diversos países, convocados a la segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe consideraron que un escenario de tal magnitud propiciará indescifrables problemas económicos en todas las regiones del mundo.
Los ponentes que comparecieron ante 300 diputados de 60 naciones, reunidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, coincidieron en la posibilidad latente de revertir los daños al ecosistema si los gobiernos de los países más contaminantes del mundo –incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón– impulsan políticas de mitigación de daños y adaptación de las sociedades.
Para José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial se usa para atender las emergencias derivadas del cambio climático. Y si se empleara la séptima parte de esa cifra en planes de adaptación y mitigación se reduciría el impacto de la afectación climática.
“Aún se está a tiempo para actuar; se tiene el conocimiento, pero sólo se logrará, mediante la cooperación global… La comunidad científica está al servicio de la sociedad para encontrar soluciones de los problemas urgentes de la humanidad”, adujo.
El investigador ponderó el papel de la ciencia para transformar el mundo y mejorar el ambiente. No obstante, a la par de los problemas económicos, causados por las sequías e inundaciones, se ha presentado la migración, no sólo de humanos, sino también de especies animales y de organismos responsables de enfermedades en zonas del mundo donde no eran conocidas.
Recordó que durante los últimos 50 años se han generado casi 30 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero. Y la consecuencia de esto es el incremento de un grado centígrado en la temperatura en el planeta. Este fenómeno ha incidido en el aumento de unos 20 centímetros en los mares. De incrementare el calor en la superficie terrestre se derretirá el hielo del Ártico. Esto se acompañará de tormentas intensas. Las naciones pobres, carentes de infraestructura para hacer frente a los fenómenos climáticos, serán las más afectadas.
También para el vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Jean-Pascal van Ypersele, el reto no sólo es bajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 50 o 80 por ciento, sino llegar a cero, pues los riesgos son variados en los recursos hídricos, agricultura y un incremento en los niveles oceánicos, lo que significará millones de personas movilizándose en el mundo.
Para reducir los efectos de CO2 y de las emisiones de efecto invernadero, dijo, es necesario cuadruplicar las energías renovables, pues de continuar con la tendencia de usar combustibles fósiles o contaminantes subirá más la temperatura a fines de siglo.
El calentamiento global se está incrementando, y el clima cambia de forma significativa, debido al aumento enorme de CO2 en la atmósfera, cuando se quema el carbono en el aire abierto, por los combustibles fósiles y la deforestación.
Jean-Pascal van Ypersele, ad­virtió que los cuatro principales cereales responsables de la alimentación de la población mundial están amenazados por el cambio climático, y planteó comenzar a explorar el uso de especies de cultivos más resistentes.
El vicepresidente de Estrategia de Globe, David Joseph McGuinty, consideró que el re­to para los parlamentos en el mundo es conjuntar a la ciencia en el cambio climático. Las decisiones con base en el conocimiento es fundamental; necesitamos ver cómo podemos sentirnos apoyados en el conocimiento científico.
La congresista Sophie Erran­te, de Francia, coincidió en decir que el éxito de la Cumbre Climática de Pa­rís dependerá de la cita de Li­ma 2014. “No es sólo tener un acuerdo –añadió–, sino implementarlo correctamente. En París, vamos a aprovechar los recursos. Lo acordado allí, no será una ‘varita mágica’, pero sí una plataforma de despegue para acompañar al mundo en su transformación.”
El subsecretario general y jefe de política de Gobe Internacional, Terry Townshend, afirmó que para 2013 se habían promulgado 487 leyes de cambio climático en 66 países, lo cual representa un incremento significativo, ya que en 1997 sólo existían 47 normas en igual número de naciones.
Durante la presentación de resultados del Cuarto estudio Globe sobre legislación climática, Towshend destacó que la actividad legislativa se ha intensificado en los países emergentes, que poco a poco cierran la brecha con naciones de primer mundo.
Explicó que los países que emiten mayor cantidad CO2 son los que poseen más leyes para combatir el cambio climático; no obstante, el promedio de las normas que poseen tales naciones, es inferior si se compara con las que emiten menos gases de efecto invernadero. Por ejemplo, China tiene cinco normas, mientras Indonesia posee 27.
Beatriz Bugeda, directora general de Políticas de Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que México cuenta con una Ley General de Cambio Climático que busca desacoplar las emisiones de los gases y compuestos de efecto invernadero del crecimiento económico e impulsar un bajo desarrollo en emisiones para transitar hacia una economía más sustentable y competitiva.
Roberto Garduño, La Jornada, 8 de junio.

0 Responses to "Apremian legisladores a parar la tendencia "