Avances entre PRD y gobierno en materia de telecomunicaciones

El PRD en el Senado dio a conocer que hay avance en sus negociaciones con el gobierno federal en torno a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, ya que han logrado que se acepten sus propuestas de modificación en torno a 10 puntos torales, entre ellos eliminar la censura en Internet, evitar el bloqueo indiscriminado de señales de radiodifusión y telefonía, así como establecer condiciones equitativas para determinar a los agentes preponderantes en el sector y mantener las facultades que la Constitución confirió al órgano regulador.
En conferencia de prensa conjunta con otros senadores de su bancada, entre ellos Dolores Padierna, Luis Sánchez y Zoe Robledo, el coordinador del sol azteca, Miguel Barbosa, reconoció que no será posible votar esa legislación la próxima semana –los días 11, 12 y 13–, como él había propuesto, debido a que la negociación con el gobierno federal no ha concluido.
Barbosa Huerta sostuvo que no se trata de negociaciones ‘‘en lo oscurito’’, ya que los acercamientos con representantes gubernamentales los dieron a conocer. Resaltó que sus propuestas han tomado en cuenta planteamientos de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) y otras organizaciones sociales.
A su vez, el senador Robledo detalló los puntos en que ya hay consenso con el gobierno para modificar el proyecto de dictamen elaborado por el panista Javier Lozano. ‘‘Regresamos letra por letra a la definición de preponderancia establecida en la Constitución’’, dijo.
Debido a ello, tanto las empresas de radiodifusión como las de telecomunicaciones tendrán los mismos criterios de preponderancia, recalcó. Dijo que con esto Televisa podrá ser declarada agente preponderante en televisión restringida.
Igualmente, sostuvo que lograron que se devuelvan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) las facultades que el gobierno federal pretendía arrebatarle en las leyes secundarias, al pasarlas a las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes.
De esta forma, corresponderá al Ifetel vigilar y sancionar los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre derechos de las audiencias, supervisar que la programación y publicidad destinada al público infantil cumpla con la ley e informar el resultado a las secretarías de Gobernación y de Salud, para que estas instancias sancionen. Asimismo, ordenar como medida precautoria la suspensión de la programación que no cumpla con los lineamientos que emitan Gobernación y en el ámbito de sus competencias.
El coordinador Barbosa rechazó que el gobierno federal se los pueda ‘‘llevar al baile’’ y al final incumpla los acuerdos a que han llegado. Respondió que el PRD ‘‘pondrá la música, ya que la intención es impulsar una legislación secundaria que respete el marco constitucional’’.
En otro tema, la senadora del PT Layda Sansores denunció que la mesa directiva del Senado, que preside Raúl Cervantes (PRI), se negó a autorizar la realización del Foro de Telecomunicaciones en el piso 14 de esa cámara, programado para hoy. Participarían legisladores como el perredista Alejandro Encinas, la Amedi y la revista Zócalo.
El secretario técnico de la mesa directiva, Gustavo Sotelo, respondió que las solicitudes para eventos en que se analicen o discutan ‘‘temas en proceso de estudio y dictamen deben provenir o estar avaladas por las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras’’.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 5 de junio.

0 Responses to "Avances entre PRD y gobierno en materia de telecomunicaciones"