Barack Obama lanza su plan para combatir el calentamiento global

El gobierno de Barack Obama desveló ayer un plan para que en 2030 se hayan reducido un 30 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas, una ambiciosa propuesta que debe superar una notable oposición interna y con la que EU confía en “liderar” las negociaciones internacionales sobre el tema.

La propuesta, presentada por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) y que no se implementará al menos hasta junio de 2016, toma como referencia los niveles de 2005 y busca dar flexibilidad a los estados para alcanzar ese objetivo.

“Esto es como si elimináramos la contaminación anual por carbono de dos tercios de los automóviles y camiones de Estados Unidos”, dijo al anunciar el plan la directora de EPA, Gina McCarthy.

Oposición. El plan, emitido mediante orden ejecutiva y considerado la pieza clave de la agenda de Obama contra el cambio climático, cuenta con la oposición frontal de gran parte del ala republicana del Congreso, la industria del carbón y la Cámara de Comercio estadounidense.

“Como resultado de este plan, las facturas de electricidad bajarán de precio a medida que estos estándares atraigan inversión en eficiencia energética y el recorte de deshechos; y eventualmente, ahorraremos dinero en los hogares y negocios”, defendió Obama en una conferencia telefónica con grupos de salud pública.

Para facilitar la implementación del plan, el Gobierno de Obama ha buscado dar flexibilidad a los estados, que en lugar de cerrar inmediatamente plantas térmicas, consideradas las más contaminantes, podrán, por ejemplo, aumentar su producción de energías renovables o intercambiar permisos de emisiones con otros estados.

Cerca del 40 % de la contaminación en EU proviene de las plantas de energía, y la normativa regulará las emisiones de carbono en cientos de centrales, entre ellas unas 600 plantas de carbón.

La Crónica, 3 de junio.

0 Responses to "Barack Obama lanza su plan para combatir el calentamiento global"