Bogotá y las FARC alcanzan un acuerdo para reconocer a las víctimas del conflicto

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sentaron este sábado las bases y los mecanismos para agilizar en las negociaciones de paz en La Habana el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, lo que fue saludado por el presidente Juan Manuel Santos.
Las partes alcanzaron un acuerdo de 10 principios, que incluyen reconocer que hubo víctimas, la satisfacción de sus derechos y su participación en el análisis, su reparación y seguridad. También figura el reconocimiento de la responsabilidad de los antagonistas en el conflicto, el esclarecimiento de la verdad, la reconciliación entre todos los colombianos y la eliminación de las condiciones que generan conflictos armados y víctimas.
El convenio, que creó los mecanismos para abordar el tema en el próximo ciclo de discusiones, cuya fecha aún debe decidirse, prevé también la constitución de varias comisiones que agilicen el proceso, recibir en la mesa de La Habana una representación de las víctimas y la realización de tres foros de víctimas en Colombia a partir del 4 de julio, uno de ellos de carácter nacional que se efectuará en Cali.
El jefe de la delegación del gobierno, el ex presidente Humberto de la Calle, calificó los acuerdos de históricos, e indicó que llegó la hora de las víctimas. Hemos dado un paso gigantesco”, subrayó. Para el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, la resolución de este tema señala la vía que habrá de conducirnos a la paz con justicia social.
En su cuenta de Twitter, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que los avances sobre reconocimiento y tratamiento a víctimas, así como agilización del proceso de paz, son grandes noticias. Todas las víctimas están siendo y van a ser reparadas y se decidió acelerar el proceso para que ojalá este año terminemos con 50 años de guerra, apuntó.
Los acuerdos llegan a nueve días de que Santos se enfrente en la segunda ronda de los comicios presidenciales a Óscar Zuluaga.
Por otra parte, las FARC declararon un cese unilateral del fuego a partir de este lunes y hasta el 30 de junio, con motivo de la segunda vuelta de las presidenciales en Colombia el día 15, anunció su máximo líder, Timoleón Jiménez.
La Jornada, 8 de junio.

0 Responses to "Bogotá y las FARC alcanzan un acuerdo para reconocer a las víctimas del conflicto"