Competencia, el mayor reto que enfrentará la paraestatal, dice Lozoya

Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió que el mayor reto que enfrentará la compañía con el nuevo entorno plasmado en la reforma energética será la competencia.
Luego de 76 años de ser prácticamente la única participante en toda la cadena de valor, Pemex deberá competir con otras empresas en exploración, producción, transporte, almacenamiento y comercialización, así como en el mercado de petrolíferos y petroquímicos.
Al participar en los trabajos de las cuartas Jornadas ambientales, subrayó que para enfrentar ese reto dicha reforma dispone que Pemex se convierta en empresa productiva del Estado.
Es decir, si bien seguirá siendo una compañía de todos los mexicanos, tendrá un régimen de gobierno corporativo y reglas de operación similares a las de cualquier otra empresa.
Nuestra tarea en los próximos años será precisamente aprovechar al máximo nuestras facultades para transformar Pemex en una compañía competitiva en cada mercado en el que queramos competir.
Lo anterior supone, expresó, no sólo cambiar la estructura de la compañía, “sino cambiar de raíz la forma en que hacemos cosas y al final de cuentas transformar la cultura empresarial de Pemex para orientarla hacia la creación de valor de manera sustentable en el tiempo.
En la actualidad, alcanzar el liderazgo en una industria global como es la petrolera en un entorno competitivo requiere no sólo operar con las mejores prácticas, no sólo desde el punto de vista estrictamente económico, sino también, destacadamente, garantizar que esas mejores prácticas económicas promuevan también la sustentabilidad social y ambiental de nuestra instalaciones.
Al reiterar el compromiso de Pemex con el medio ambiente, aseveró que las estrategias para reducir el impacto de las operaciones en el medio ambiente requieren son de la mayor importancia para la empresa.
Aseguró que es posible la convivencia de la actividad del mundo petrolero o energético con el medio ambiente.
Al signar un convenio, en el cual se establecen acciones para el Programa Nacional de Auditoría Ambiental para el cierre de expedientes administrativos y el cumplimiento de medidas correctivas en atención de emergencias, así como para avanzar en el abatimiento de pasivos ambientales, manifestó que ello esuna muestra más de nuestra firme convicción de hacer de la protección del medio ambiente uno de los pilares de nuestra estrategia de negocios.
Este cambio en el marco jurídico de la industria plantea nuevos retos a Pemex y, al mismo tiempo, le otorga herramientas para hacer frente a los nuevos retos.
En el acto, en el que estuvieron los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, el director corporativo de operaciones de Pemex, Carlos Murrieta, informó que en el último año las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron 12.5 por ciento.
Por ello, se estableció el compromiso de reducir unos 13 millones de toneladas de gases de efecto invernadero hacia 2020.
Israel Rodríguez, La Jornada, 3 de junio.

0 Responses to "Competencia, el mayor reto que enfrentará la paraestatal, dice Lozoya"