Competirá Efekto TV por una cadena de televisión abierta

El canal de televisión de paga Efekto TV competirá por una de las dos cadenas de televisión abierta que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en los próximos meses, en donde los ganadores deberán invertir hasta mil millones de dólares en un lapso de cinco años para lograr una cobertura de 50 por ciento de las señales en la población, afirmó Alejandro Puente, presidente del consejo de administración de Efekto TV.

"Vamos a ir por la licitación de las cadenas. Pensamos que el precio de referencia de 830 millones de pesos que fijó el instituto para las frecuencias es costeable, es algo simbólico, por lo que no pensamos hacer alguna alianza o sociedad. Vamos a participar solos", afirmó Puente.

Consideró que el Ifetel debió tomar en cuenta otros elementos para definir a los ganadores de la licitación, como la experiencia de los participantes en la generación de contenidos o el número de producción medida en horas que cada grupo participante proponga generar dentro de su barra programática, pues Puente aseguró que los contenidos serán uno de los elementos primordiales para que las nuevas cadenas atraigan a las audiencias y así darle viabilidad al negocio.

Explicó que los ganadores de la licitación necesitarán invertir un total de mil millones de dólares en los próximos cinco años para desplegar su red y llegar a más del 50 por ciento de la población. Puente también dijo que pretende utilizar la infraestructura existente para realizar un despliegue más eficiente de la red: "La intención es usar la infraestructura que ya está instalada en torres y lugares estratégicos que nos va a permitir que los transmisores puedan radiar sin tener el problema que tuvieron en un inicio TV Azteca y Televisa que fue ubicar los cerros, construir las torres u obtener derechos de predios", comentó.

Efekto TV se suma a la lista de empresas interesadas: Grupo Lauman, Grupo Empresarial Ángeles o Grupo Radio Centro. De acuerdo con el Ifetel, existen menos de 10 interesados en este concurso.
La licitación arrancará el próximo 18 de junio. El Ifetel deberá adjudicar las cadenas antes del 25 de marzo de 2015.
La ruta de la licitación de tv abierta
Primera etapa

18 y 19 de junio arranca el proceso con la recepción de preguntas de los interesados.

17 al 19 de septiembre, los interesados que obtuvieron la opinión favorable del Ifetel entregarán su garantía de seriedad y  las ofertas de cobertura y propuesta económica.



Segunda etapa

Octubre. Entrega de la documentación adicional que el Instituto solicite.

De 16 al 18 de diciembre el ifetel entregará las constancias de participación.

El 19 de diciembre el instituto regresará las garantías de seriedad a las empresas que no calificaron para participar.



Tercera Etapa

El 22 de enero de 2015, el pleno del Ifetel abrirá los sobres con las ofertas de cobertura y económicas.

A más tardar el 25 de marzo el instituto deberá sesionar para adjudicar las frecuencias a los ganadores.

Adrián Arias, La Crónica, 2 de junio.

0 Responses to "Competirá Efekto TV por una cadena de televisión abierta"