Condiciona el PAN aprobación de ley secundaria energética

El senador Jorge Luis Preciado advirtió que la bancada del PAN en el Senado no acompañará la reforma energética, si antes no hay una reforma política electoral integral.

Ante el próximo proceso electoral de 2015, el coordinador de la fracción parlamentaria albiazul dijo que la reforma electoral integral tiene tres momentos: uno, la reforma constitucional; dos, las reformas secundarias en materia electoral y; tres, la aprobación de los marcos legales en las entidades federativas donde se llevarán a cabo elecciones el próximo año.

“Es fundamental para Acción Nacional que primero se alcance una reforma electoral integral; nuestra condicionante inicial siempre ha sido la reforma político electoral como se acordó con el gobierno federal, a fin de que se discuta el marco normativo en materia electoral en los estados del país, es una acuerdo de nuestra bancada y de la dirigencia de nuestro partido”, señaló Preciado.

Dijo confiar en que el gobierno federal cumplirá con los acuerdos y que en las entidades federativas se aprobarán las reformas en materia político-electoral.

El legislador colimense, quien hasta el pasado lunes se encontraba en Europa, informó, a través de un comunicado, que el lunes 9 de junio se reunirá con los 38 legisladores de la bancada para discutir los avances en las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, así como el tema del “haber de retiro” para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, a fin de unificar criterios y el sentido del voto de la bancada en el Senado.

De acuerdo con el calendario aprobado por la mayoría de los integrantes de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera, responsables de dictaminar la ley secundaria en materia energética,  el 6 y 7 de junio discutirían y, en su caso, aprobarían el dictamen de la Ley de Hidrocarburos, así como reformas a la Ley de Inversión Extranjera, a la Ley Minera y a la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Al respecto, el senador panista Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía, dijo que para que quede concluido el proceso de la reforma político-electoral es necesario que ésta sea aprobada en la mayoría de las entidades federativas.

Pero destacó que en la mesa de trabajo de las leyes secundarias se está trabajando en telecomunicaciones y energía, pues “nosotros lo que queremos es que ya se empiecen a discutir los temas delicados”.

Hizo votos porque en ninguna entidad, los gobernadores pongan freno a la reforma y recordó que la aprobación de las reformas en materia de telecomunicaciones y energética siempre estuvo condicionada a la aprobación, primero, de la político-electoral.

Y resaltó que aunque la Comisión de Energía tenga un calendario para dictaminar la legislación secundaria en la materia, los tiempos se adaptarán conforme transcurra la discusión  y los acuerdos. Se prevé que la reunión para discutir el primer dictamen sea el 10 de junio.

Aseguró que el PAN no votará ningún dictamen en materia energética hasta que en la mayoría de los congresos locales sea avalada la reforma político-electoral, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 4 de junio.

0 Responses to "Condiciona el PAN aprobación de ley secundaria energética"