El PRD, por reforma que promueva competencia en las comunicaciones

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados, encabezada por Silvano Aureoles, señaló que la única reforma aceptable para el PRD es aquella que promueva la genuina competencia en las comunicaciones y la radiodifusión; los derechos de las audiencias y el derecho de réplica; el impulso a los medios sociales, comunitarios e indígenas y que brinde acceso universal a las tecnologías de la comunicación, incluyendo internet para todos.

“La Constitución lo establece, y así lo habremos de defender”, señaló.

La vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que exceptuar en la ley al monopolio televisivo de las reglas de la preponderancia “sería faltar a los objetivos de la reforma constitucional”.

Enfatizó que el papel de los legisladores no es proteger a monopolio alguno, sino defender los derechos de las audiencias; los derechos humanos: el derecho al acceso a servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, así como garantizar condiciones de competencia, de calidad, de pluralidad

“Esto sólo puede lograrse si la preponderancia se mide por servicios y no por sectores, como tendenciosamente se pretende aprobar”, dijo Padierna.

La bancada perredista indicó que la iniciativa de legislación secundaria enviada por el Ejecutivo federal al Senado de la República y la propuesta de dictamen respectiva elaborada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que encabeza el panista Javier Lozano, “resultan contrarios a las medidas de avanzada que contiene la Constitución”.

Refirió Aureoles que “indebidamente, establecen candados o controles a la autonomía del Ifetel; no desmontan el monopolio televisivo, al limitar las declaraciones de preponderancia a sectores y no a servicios, como dice la Constitución, ni establece límites a la propiedad cruzada, para evitar que un grupo concentre diversos medios de comunicación, como periódicos, revistas, estaciones de radio o televisión”.

Los diputados perredistas expresaron que se pretende mantener disposiciones autoritarias en el control de contenidos y la posibilidad de censurar, intervenir y bloquear el acceso a Internet, además de que se carece de mecanismos efectivos para proteger los derechos de las audiencias y garantizar la pluralidad y el fomento de la producción independiente.

La bancada perredista enfatizó que las leyes reglamentarias deben preservar los avances logrados en la reforma constitucional, como promover la competencia, fomentar servicios de mayor calidad a un mejor precio para los consumidores de telefonía, radiodifusión e internet, y permitir que el Estado recupere la rectoría del sector.

“Es evidente que las presiones de los poderes fácticos que durante décadas han monopolizando el sector están influyendo en la definición de los contenidos de la legislación secundaria y eso no lo permitiremos”, expresó el grupo parlamentario perredista.

Por ello, hizo un llamado a los senadores responsables de dictaminar la ley reglamentaria a no ceder a las presiones y que no acepten nada por debajo de lo que establece la Constitución en materia de telecomunicaciones.

Por su parte, la senadora perredista Padierna señaló que los objetivos de la reforma en materia de telecomunicaciones son abrir la competencia en los servicios de radio, televisión abierta, televisión restringida, telefonía fija, telefonía móvil e Internet, servicios que actualmente están monopolizados.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 29 de junio.

0 Responses to "El PRD, por reforma que promueva competencia en las comunicaciones"