El voto no es la paz: FARC

BOGOTÁ (Agencias).— El máximo comandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo que no es cierto que los colombianos vayan a decidir entre la guerra o la paz en la segunda vuelta de la elección presidencial el próximo 15 de junio e invitó a los electores a votar en blanco.
El líder rebelde, quien permanece en la clandestinidad, sostuvo que es una farsa pretender convertir el balotaje que enfrentará al presidente Juan Manuel Santos y al candidato opositor derechista Óscar Iván Zuluaga en un plebiscito para definir la continuidad de la negociación de paz que se lleva a cabo en Cuba entre el gobierno y la guerrilla.
Las FARC iniciaron hace 18 meses en Cuba una negociación de paz con el gobierno de Santos con la que se busca poner fin a un conflicto interno de medio siglo que ha dejado más de 200 mil muertos e impide un mejor desempeño de la economía del país sudamericano.
Sin embargo, el máximo jefe de esa guerrilla se abstuvo de hacer comentarios a favor del presidente que pudieran favorecerlo electoralmente.
Zuluaga, descartó ayer reconocer que en Colombia hay un conflicto armado e insistió en la tesis de que las FARC son un grupo terrorista y que la violencia de medio siglo es resultado de su ofensiva contra el Estado. Santos argumenta que necesita seguir gobernando en el periodo 2014-2018 para concretar la paz con las FARC.
Una gran incertidumbre se instaló ayer en Colombia de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 15 de junio a raíz de los diferentes resultados de las encuestas de intención de voto por el presidente Juan Manuel Santos y el candidato opositor Óscar Iván Zuluaga.
Dos sondeos conocidos ayer le dieron la victoria a cada uno de los candidatos, al igual que sendos estudios publicados este jueves. Según la firma Cifras y Conceptos, Santos sería el ganador con el 43.4% de los votos, frente a un 38.5 de Zuluaga. Por su parte, la firma Ipsos-Napoleón Franco señaló que el triunfador será Zuluaga con el 49%, en tanto que Santos fracasaría en su intento por lograr la reelección al obtener un 41%.
El Universal, 7 de junio.

0 Responses to "El voto no es la paz: FARC"