En la consulta energética no vamos con PRD; ‘‘no les tenemos confianza’’: Batres

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no participa con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en recabar las firmas del pueblo para exigir una consulta ciudadana en torno a la reforma energética, porque ‘‘no les tenemos confianza, pues han hecho acuerdos con Enrique Peña Nieto y prefirieron hacer un frente político con el PRI y el PAN’’ , dijo ayer Martí Batres, presidente del comité ejecutivo nacional del organismo político.
Ante cerca de 300 personas reunidas en el mitin Un minuto por la consulta, realizado en la explanada del Palacio de Bellas Artes, Batres Guadarrama dijo: ‘‘Si le entregamos las firmas de apoyo al PRD, imagínense lo que harían; podrían llegar a acuerdos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y echar abajo la consulta. Ese partido aprobó el aumento de los impuestos a los pequeños empresarios y comerciantes, a los profesionistas, votó en favor de la reforma educativa que puso en manos del gobierno la posibilidad de despedir a miles de maestros’’.
En el mitin, donde también participaron artistas, intelectuales y académicos, el presidente de Morena pidió a militantes y simpatizantes de esa organización ‘‘trabajar desde Tijuana hasta Mérida’’ para lograr recabar dos millones de firmas de mexicanos para que se lleve a cabo la consulta ciudadana en 2015, con la cual la gente pueda votar en favor o en contra de los contratos a particulares nacionales y extranjeros en materia de petróleo, industria eléctrica, petroquímica, gas y refinación.
Durante el acto, diversos participantes destacaron que con la reforma petrolera está en juego el futuro del país y la soberanía nacional. Rodrigo Callado, estudiante de artes plásticas de la UNAM, destacó que la lucha contra la reforma energética también involucra a los jóvenes universitarios ya que, recordó, 40 por ciento de los recursos para la educación pública provienen de la renta petrolera; sin ella, se dejará sin oportunidad de estudio a millones de ciudadanos.
‘‘Esta reforma es una afrenta directa a la educación pública, exigimos ser escuchados’’, demandó. Antes, el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, puntualizó que la ley que sobre el tema aprobó el Congreso ‘‘no sirve a los mexicanos; por eso demandamos ser consultados, no insultados’’.
Por su parte, el ex presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería (1991-1993) y especialista en temas energéticos Javier Jiménez Espriú asentó: ‘‘Es un atraco a la nación’’. Destacó que los legisladores aprobaron una reforma ‘‘a espaldas del pueblo, al cual también le han mentido’’.
En su turno, el investigador universitario John Ackerman convocó a los participantes a participar en la concentración que diversas agrupaciones sociales, sindicatos y académicos llevarán a cabo este martes frente a Televisa Chapultepec en defensa de la soberanía y del rescate de la democracia.
Explicó que en ese acto se demandará la suspensión del dictamen de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión, así como la liberación de los presos políticos y defensores de derechos humanos.
Finalmente, la actriz Elizabeth Aguilar resaltó que se debe hacer valer el poder de la palabra del pueblo; el sociólogo Armando Bartra demandó a la ciudadanía no quedarse callada, y el escritor Paco Ignacio Taibo II advirtió: ‘‘Esta será una larga lucha’’.
Matilde Pérez U., La Jornada, 9 de junio.

0 Responses to "En la consulta energética no vamos con PRD; ‘‘no les tenemos confianza’’: Batres"