Exigen en Guerrero un fiscal especial para investigar los asesinatos de comunicadores

Alrededor de 100 periodistas marcharon en esta capital en demanda de que la Procuraduría General de la República (PGR) designe un fiscal especial que investigue el secuestro y homicidio de Jorge Torres Palacios, coordinador de comunicación social de la Dirección de Salud municipal de Acapulco, quien fue raptado la noche del jueves y su cadáver fue localizado el lunes en el puerto.
Provenientes de Tixtla, Chilapa y Chilpancingo, los comunicadores nombraron su protesta La marcha del silencio. Partieron de la plaza Libertad de expresión, en el centro de la capital, y recorrieron las principales calles. Los reporteros, quienes llevaban en sus bocas cinta adhesiva, hicieron un mitin en la delegación de la PGR.
También se manifestaron afuera del palacio de gobierno, donde uno de los manifestantes dio lectura a un comunicado en el que se condenó el asesinato de Jorge Torres.
“Es una muestra clara de la realidad que vivimos todos los guerrerenses. Ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno garantiza el derecho a la seguridad de los ciudadanos. Frente al silencio cómplice de los tres poderes de gobierno, los periodistas se convierten en blanco fácil de cualquier poder fáctico que sea evidenciado.
“No hubo indicio alguno de la Procuraduría General de Justicia del Estado que mostrara interés en dar con su paradero, con el hallazgo de su cuerpo; es probable que la promesa de investigar, una vez más, sea la respuesta, y que de ahí no trascienda.
“Bien podría confirmarlo la familia de Marco Antonio López Ortiz, jefe de información de Novedades Acapulco, plagiado por personas armadas en una calle del centro del puerto, sin que hasta hoy se sepa de él. O bien la de Leodegario Aguilera Lucas, director de la revista Mundo Político, desaparecido desde el 22 de mayo de 2004”, destaca el escrito.
Asimismo, señala que “en Guerrero hay ciudadanos de primer y segundo niveles. El caso más reciente es el del diputado priísta Olaguer Hernández Flores, privado de su libertad el pasado 9 de mayo. Para su búsqueda, todas las corporaciones federales y estatales desplegaron un operativo especial, que incluyó la colaboración de cientos de elementos.
El llamado enérgico a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR, es que en Guerrero se designe un fiscal especial que investigue éste y todos los casos pendientes. reitera.
Castigo a culpables, demanda Freedom House
La organización Freedom House, con sede en Washingon, manifestó su preocupación por el plagio y homicidio del periodista Jorge Torres Palacios, ocurrido en Acapulco, Guerrero, y exigió a las autoridades que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables.
En un comunicado, recordó que el jueves 29 de mayo Torres fue privado de su libertad por hombres armados que lo interceptaron cuando estacionaba su vehículo afuera de su domicilio, y cuatro días después su cuerpo fue hallado cerca del poblado Plan de Los Amates, en la zona rural de Acapulco.
Recordó que Guerrero es una de las entidades donde mayor número de agresiones contra periodistas se han registrado en el último año, y llamó a que este caso no forme parte de la impunidad que prevalece en la mayoría de los ataques contra comunicadores.
Sergio Ocampo, La Jornada, 4 de junio.

0 Responses to "Exigen en Guerrero un fiscal especial para investigar los asesinatos de comunicadores"