Exigen justicia para reportero

Con una protesta en silencio, reporteros de diferentes medios de comunicación, fotógrafos, columnistas, editorialistas y jefes de prensa de algunas oficinas de gobierno, marcharon para exigir a los tres niveles de gobierno, investigaciones precisas en torno al asesinato de Jorge Torres Palacios, vocero de la coordinación de Salud Municipal en Acapulco.
Pidieron que no se descarte su quehacer periodístico en las investigaciones.
En Acapulco, reporteros y amigos dieron el último adiós a Jorge. Su pareja sentimental, Maribel Helguera, también comunicadora, y sus hijos pidieron justicia y exigieron a las autoridades frenar la inseguridad que prevalece en Guerrero.
Ayer, alrededor de 100 reporteros, marcharon de la Plaza de la Libertad de Expresión e hicieron varias paradas cívicas. Primero, en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ahí, el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Éric Chavelaz Hernández y la reportera Margena de la O Vargas hablaron con el titular, Miguel Amelio Gómez, para pedirle que la instancia atraiga el caso y se avoque a los que están pendientes.
Después se dirigieron al Palacio de Gobierno, donde hubo un mitin.
Los reporteros gritaban: ¡Ni uno más! Y emprendieron vía Twitter una campaña con el mismo hashtag: #NiUnoMas.
Además de protestar para exigir justicias en el caso de Jorge Torres, porque aunque trabajaba en Salud Municipal, fue reportero por muchos años en diversos medios de comunicación, reclamaron la inseguridad que hay en el estado.
Dos reporteras leyeron un documento que elaboraron varios comunicadores, pero con la exigencia de justicia, que entre otras cosas condenaba el asesinato de Jorge Torres Palacios y consideraba que lo que pasó “es una muestra clara de la realidad que vivimos todos los guerrerenses. Ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno garantiza el derecho a la seguridad de los ciudadanos”.
Se escuchó: “Frente al silencio cómplice de los tres poderes de gobierno, los periodistas se convierten en blanco fácil de cualquier poder fáctico que sea evidenciado. Una vez más Guerrero engrosa las listas de periodistas asesinados en el país; en los últimos cuatro años 32 periodistas fueron asesinados en México”.
Lamentaron que en la desaparición de Torres no hubo ningún indicio de la Procuraduría General de Justicia del Estado que mostrara interés de dar con su paradero, con el hallazgo de su cuerpo, “es probable que la promesa de investigar, una vez más, sea la respuesta, y de ahí no trascienda”.
Llamaron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la PGR, a que en Guerrero se designe a un fiscal especial que investigue ese caso y todos los pendientes de esta índole.
“No permitiremos más omisión ni simulación de los gobiernos. Estaremos vigilantes del desarrollo de la investigación y que no se descarte ninguna línea; lo que incluye su quehacer periodístico”, dijeron.
Vania Piegeonutt corresponsal, El Universal, 4 de junio.

0 Responses to "Exigen justicia para reportero"