Gobierno y FARC llaman a defender el proceso de paz

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron a defender el proceso de paz al retomar este martes los diálogos en esta capital, ante la incertidumbre de la segunda vuelta de la elección presidencial del 15 de junio entre el mandatario Juan Manuel Santos y el opositor Oscar Iván Zuluaga, que lo rechaza.
El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, pidió a sus compatriotas que apoyen el proceso de pacificación y no se dejen confundir por quienes atacan este proceso con una imperdonable campaña de desinformaciónsobre lo que se discute en las conversaciones que arrancaron en noviembre de 2012 en Cuba.
El proceso no busca destruir la libertad de empresa ni la propiedad privada, y mucho menos hemos pactado la desmilitarización, apuntó De la Calle en una declaración inusual, pues a lo largo de año y medio de pláticas ha sido parco con la prensa.
Pero esta vez, afirmó que han tratado de desinformar y desmotivar a las fuerzas armadas colombianas. Por ello, aseveró: a ustedes, soldados y policías de la patria, les quiero decir que ni su salario, ni su futuro, ni mucho menos su doctrina han sido o serán negociadas aquí (en La Habana); no se dejen confundir.
Víctimas del conflicto, el tema a discutir ahora en La Habana
El delegado jefe de las FARC, Iván Márquez, declaró que Colombia toda tiene que defender el proceso de paz, para poner fin a una lucha armada de medio siglo. Instó a la intelectualidad de su país a seguir acompañando los diálogos y reafirmó la voluntad de la insurgencia de contribuir al avance de las negociaciones, que ahora abordará el tema de las víctimas del conflicto.
Ambas partes ya han consensuado tres de los seis puntos de la agenda, pero la continuidad del proceso de paz quedó en duda tras la primera vuelta electoral del 25 de mayo en Colombia, en la que Zuluaga –crítico de los diálogos con las FARC– obtuvo mayoría y advirtió que de ganar la presidencia suspenderá el proceso y lo mantendría sólo si el grupo rebelde no vuelve a delinquir.
Al ser consultado si las FARC negociarían con Zuluaga, Márquez dijo:esperaremos los resultados electorales para pronunciarnos al respecto. La insurgencia analiza si declara un cese del fuego unilateral para la segunda vuelta electoral.
La Jornada, 4 de junio.

0 Responses to "Gobierno y FARC llaman a defender el proceso de paz"