Hallan en la periferia de Acapulco el cadáver del comunicador Jorge Torres

El cuerpo de Jorge Torres Palacios, coordinador de comunicación social de la Dirección de Salud municipal, fue localizado la tarde de este lunes en una huerta del poblado Plan de los Amates, cerca de las playas Bonfil y Barra Vieja, a 20 kilómetros de la zona Diamante, en la periferia de Acapulco.
Alrededor de las 14 horas, autoridades ministeriales encontraron el cadáver del comunicador dentro de una bolsa. Más tarde, en las instalaciones del Servicio Médico Forense, sus hijos lo identificaron. El cadáver de Torres Palacios, de 50 años de edad, no tenía heridas de bala. Sus familiares afirmaron que murió por asfixia.
Torres Palacios fue secuestrado por un comando la tarde noche del pasado 29 de mayo cuando llegaba a su casa, ubicada en la etapa 86 de la unidad habitacional El Coloso, en la periferia del puerto.
El hoy occiso se desempeñó como vocero de comunicación social del gobierno del estado en Acapulco en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011).
Antes, fue conductor del noticiero nocturno de la cadena estatal Radio y Televisión de Guerrero, donde también fue jefe de información en el periodo de René Juárez Cisneros (1999-2005). Asimismo, escribía columnas en diversos diarios del estado de Guerrero.
Protestas en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo
Por la mañana, antes de conocerse el deceso del comunicador, periodistas de diversos municipios realizaron una marcha en Acapulco para exigir a las autoridades celeridad en la investigación para dar con el paradero de su colega.
Los comunicadores reprocharon a las autoridades la ‘‘lentitud e indolencia’’ de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar la indagatoria, pues hasta este lunes el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) no había facilitado las cámaras de vigilancia.
Los periodistas guerrerenses recriminaron la ‘‘rápida intervención’’ de las autoridades para resolver plagios de personajes ‘‘más importantes’’, como el secuestro del diputado priísta Olaguer Hernández Flores. En Zihuatanejo, otro grupo de trabajadores de los medios de comunicación se manifestó para exigir la presentación con vida de Jorge Torres.
En Chilpancingo, 25 periodistas protestaron en la 35 zona militar, donde se hallaba el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. A la llegada de los comunicadores a las instalaciones castrenses se suscitaron algunos empujones y jaloneos entre soldados y manifestantes.
Ante esta situación, el asesor y sobrino del mandatario, Víctor Aguirre, intentó convencer a los periodistas para que desistieran de su movilización. Los invitó a dialogar con el gobernador al término del acto en el que Martín Cordero Luqueño, comandante de la novena Región Militar con sede en Acapulco, tomó protesta al general Alejandro Saavedra como comandante de la 35 zona militar.
Sin embargo, Víctor Aguirre no los convenció de que se retiraran del acceso a la zona militar, por lo que finalmente Ángel Aguirre Rivero los atendió y los citó a una reunión a las 19 horas, la cual se suspendió al conocerse el hallazgo del cuerpo de Torres Palacios.
Héctor Briseño corresponsal, La Jornada, 3 de junio.

0 Responses to "Hallan en la periferia de Acapulco el cadáver del comunicador Jorge Torres"