IFT sin juicio por eventos relevantes en TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no dio a conocer si los eventos que Televisa y América Móvil no podrán transmitir en exclusividad impactarán las transmisiones ya adquiridas por las empresas.
A la fecha, Televisa ha dado a conocer que transmitirá algunos partidos del Mundial de Futbol a realizarse en Brasil en exclusiva, mientras que América Móvil adquirió los derechos de los Juegos Olímpicos de Verano a celebrarse también en Brasil en 2016.
“Las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración; cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), organizados cada cuatro años y conocido comúnmente como Copa del Mundo o Mundial de Futbol. Las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano organizados por el Comité Olímpico Internacional”, son parte de los eventos catalogados como relevantes por el Instituto.
Este viernes, el regulador dio a conocer los contenidos relevantes que no podrán ser transmitidos en exclusiva por las empresas que fueron determinadas como preponderantes en marzo pasado.
Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, comentó que fue un acierto la decisión del IFT al seleccionar estos eventos deportivos como relevantes; sin embargo, hace falta conocer qué pasará con los contenidos ya adquiridos por las empresas que son preponderantes.
“Se debió de haber especificado si habrá o no retroactividad, no creo que entre este Mundial porque ya se invirtió desde hace algunos años en esto y no es una decisión que se tomó hace unos meses”, citó Rojón.
Llamó la atención que el Instituto no hiciera esta precisión, por lo que es algo que se omitió y deberían aclarar en los próximos días, agregó el analista.
Asimismo, recordó que América Móvil adquirió los derechos para los próximos Juegos Olímpicos de Verano, por lo que es importante conocer si estos entran como parte de estos eventos exclusivos o no.
“Estas inversiones se hicieron quizá antes de la reforma constitucional en telecomunicaciones, por lo que creo, van a respetar los que están pactados, pero deben aclarar”, subrayó.
Al respecto, Clara Luz Álvarez, investigadora de Ia UNAM y ex comisionada de la extinta Cofetel, cuestionó en su cuenta de Twitter “¿y qué pasa con los (eventos) ya contratados? ¿retroactividad?
Carla Martínez, El Universal, 2 de junio.

0 Responses to "IFT sin juicio por eventos relevantes en TV"