Interesan al capital externo las posiciones orbitales

La licitación de dos posiciones orbitales que alista el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya despertó el interés de dos empresas internacionales, por lo que se espera un mayor dinamismo en las inversiones satelitales en los próximos años, dijo Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

"Un elemento que va a detonar una inversión mayor a la que hoy se tiene, es la licitación de las dos posiciones orbitales, en el momento en el que se haga veremos mayor participación de operadores satelitales en el arco satelital mexicano y estas acciones están encaminadas a posicionar a México como uno de los líderes en esta industria", comentó el funcionario.

El marco del Primer Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (Latsat), Juraidini explicó que al menos dos operadores internacionales han manifestado su interés de manera verbal en la licitación, por lo que no descartó que se observe un número importante de empresas que posiblemente participarán en el concurso.

Comentó que la reforma de telecomunicaciones permite la apertura al 100 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria satelital y prueba de ello es la reciente compra de Satélites Mexicanos (Satmex) por parte de la firma europea Eutelsat: "La venta de Satmex es un ejemplo de los beneficios de la reforma en cuanto a la apertura a la inversión extranjera se refiere, fue una operación de más de dos mil millones de dólares", dijo.

Dish. A su vez, Carlos Miranda, director técnico de Dish, anunció que la compañía alista un programa piloto para que sus más de dos millones de suscriptores migren del formato de Definición Estándar (SD) al de Alta Definición (HD).

Adrián Arias, La Crónica, 5 de junio.

0 Responses to "Interesan al capital externo las posiciones orbitales"