Lanza Obama plan para reducir emisión de CO2 en 30%

WASHINGTON.— Al reiterar que la comunidad científica llegó al convencimiento de que el calentamiento global es una amenaza que ha llegado a tocar la puerta de millones de seres en el planeta, el presidente Barack Obama anunció ayer una serie de órdenes ejecutivas para reducir la emisión de dióxido de carbono en un 30% hacia el 2030.
El presidente de Estados Unidos lanzó una nueva guerra contra el poder corporativo y el liderazgo del Partido Republicano, que comulga con quienes se resisten a aceptar evidencias científicas de un cambio climático que ha llegado en forma de tornados, huracanes e inundaciones y es la causa de más de 100 mmdd en pérdidas al año en EU.
“Tenemos que hacerlo por el bien de las futuras generaciones”, aseguró Obama.
El anuncio supone el más decidido intento del presidente de EU por recuperar una de sus más importantes promesas de campañas, mientras lanza un guiño a potencias como China que se resiste a cambiar su política energética.
Aunque China anunció en marzo pasado un plan para reducir también las emisiones de dióxido de carbono, su mercado energético depende en un 67% del carbón, que es el principal responsable de la contaminación.
Obama insistió en la necesidad de seguir apostando por energías limpias para liberar a la economía de una dependencia maligna y aliviar la creciente carga en el sector salud por problemas relacionados con enfermedades respiratorias como el asma o por contaminación.
“Hoy en día el cambio climático es atizado principalmente por las emisiones de carbón que aumentan exponencialmente los riesgos no sólo para nuestra salud, sino también para la seguridad de nuestras comunidades, para nuestra economía y nuestra forma de vida”, aseguró Gina McCarthy, responsable de la Agencia de Protección Medioambiental EPA.
Nada más confirmar los alcances de esta nueva propuesta, desde el Partido Republicano no escatimaron ataques contra un plan que, desde su punto de vista, traerá pérdidas para la economía por 51 mil millones de dólares al año.
Senadores como Marco Rubio insistieron ayer en que el presidente Obama está cometiendo “un terrible error” al apostar por una serie de órdenes ejecutivas que sólo dañarán a la economía.
“China y la India son los grandes responsables de la contaminación. Y a pesar de ello, Obama ha decidido que quien tiene que pagar la factura es el pueblo estadounidense”, consideró Rubio.
El pasado 6 de mayo, la Casa Blanca dio a conocer un estudio avalado por un grupo de 300 científicos en el que se demuestra, por primera vez, que el calentamiento global ha sido causado por la mano del hombre.
“Si el gobierno, el sector empresarial y la sociedad no toman cartas en el asunto, Estados Unidos y sus generaciones se convertirán en rehenes de continuas tormentas monstruo”, se estableció en el reporte.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 3 de junio.

0 Responses to "Lanza Obama plan para reducir emisión de CO2 en 30%"