Maduro promete “miseria cero” en Venezuela en 2018

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prometió ayer erradicar la miseria en su país en 2018, un año antes del término del período presidencial 2013-2019 para el cual fue elegido en abril del año pasado.

“El año 2018 tendré la felicidad de decir que hemos logrado la meta miseria cero en Venezuela”, sostuvo el gobernante en un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Hace cuatro días después de que el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informase que la pobreza creció de 2012 a 2013. La pobreza extrema pasó entre 2012 y 2013 del 7.1% al 9.8% del total de 29 millones de venezolanos, y la pobreza general del 25.4% al 32.1%.

Maduro admitió que “por la vía de medición de ingresos efectivamente hubo un leve aumento de los sectores con más bajos ingresos”. Sin embargo, insistió en que “por la vía de asistencia de las grandes misiones y programas sociales la pobreza general bajó por primera vez por debajo del techo del 20% y la logramos ubicar en 19.6%”.

“Necesidades de todo tipo”. Maduro anunció ayer un plan para coordinar la asistencia estatal en zonas con miseria y fijó un plazo de 90 días para que se construyan y entren en funcionamiento las sedes encargadas de esas coordinaciones.

“Hemos detectado todavía la miseria en sitios donde hay barrios de cartón, hemos detectado necesidades de todo tipo (...); debemos estar los revolucionarios, los bolivarianos, los chavistas las 24 horas del día dedicados a luchar por erradicar la pobreza en nuestra patria”, insistió este sábado el gobernante.

El país más miserable. El Índice de Miseria Internacional señaló que Venezuela encabeza la lista con el nivel más alto de miseria del mundo. La fórmula del índice, aplicado a 90 países en todo el mundo, suma la tasa de desempleo, la tasa de interés y la tasa de inflación, y resta el porcentaje de cambio en el PIB real per cápita. Japón figuró como el país menos miserable.

La Crónica, 8 de junio.

0 Responses to "Maduro promete “miseria cero” en Venezuela en 2018"