Multiplicará reforma permisos de energía

La cantidad de permisos para generación de energía en el País comienza a multiplicarse, aún antes de que se implemente la reforma energética, dijo Alejandro Peraza, director general de electricidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Refirió que hay una oleada de permisos recibidos por empresas que quieren aprovechar una de las modalidades de generación que desaparecerán con la reforma.

Las firmas buscan tener la opción para que, si el esquema que se apruebe en las leyes secundarias no les favorece, puedan quedarse con el esquema anterior. Si sí les beneficia, se cambien a la nueva modalidad.

La CRE considera que con los cambios se otorguen permisos solos o flexibles, para dejar que una empresa venda energía como mejor le convenga.

Además de éstos, si las leyes propuestas por el Ejecutivo no se modifican, también la CRE recibirá más de 300 permisos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues obligan a la dependencia a solicitar el visto bueno del órgano regulador para cada una de sus plantas que opera en el País.

Es por eso, que el personal que analiza y compone los expedientes de cada caso para 
aprobar o rechazar la solicitud ha crecido 4 veces.

Anteriormente un equipo de 5 personas analizaba 38 permisos al año. Ahora serán 20 personas las que desahogarán 250 permisos que se esperan para este año, añadió Peraza.

Es por eso que los tiempos de respuesta también crecieron. Antes el procedimiento tomaba entre 3.5 y 4 meses, ahora hasta 9 meses.

ACLARAN PERMISO

Alejandro Peraza informó que a la empresa ExcelSolar no se le ha negado ni retrasado su permiso por la manera en que llenó la solicitud.

Señaló que el procedimiento va conforme a los tiempos establecidos por la Ley.

El pasado 28 de mayo, REFORMA publicó que esa empresa no ha obtenido el permiso porque la CRE alargó su proceso al pedirle reescribir el formato, pues lo presentó todo en letras mayúsculas y le pidieron cambiarlo por mayúsculas y minúsculas.

El funcionario aclaró que esta forma de presentar el formato no forma parte de los criterios que utiliza la CRE para retrasar el otorgamiento de un permiso.

En el caso de ExcelSolar, un proyecto solar de 10 megawatts de capacidad, requiere definir correctamente los puntos donde cada usuario consumirá la energía que se produzca.

Actualmente el órgano regulador está en espera de que la CFE certifique que los puntos de conexión con la red están en condiciones para recibir la energía.

Desaparecen

La CRE es quien administra los permisos de generación eléctrica en el País que no sean para el servicio público de energía. Las distintas modalidades desaparecerían con la reforma energética.Permisos administrados vigentes*

Autoabastecimiento461
Cogeneración95
Pequeña producción68
Importación43
Usos propios continuos36
Producción independiente30
Exportación7

*Los permisos referidos son aquellos aún vigentes al 31 de marzo de 2014.
Fuente: Comisión Reguladora de Energía.

Alejandra López, Reforma, 2 de junio.


0 Responses to "Multiplicará reforma permisos de energía"