Negociado, el 99% de leyes secundarias de telecom: SCT

Gerardo  Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que el 99 por ciento de las leyes secundarias ya ha sido aceptado en las negociaciones legislativas, por lo que en breve avanzará el debate para lograr acuerdos en los puntos específicos que quedan pendientes.

"Yo considero que en un 99 por ciento está prácticamente en un ámbito de aceptación y que tiene algunos puntos que estamos en espera de que se logre el acuerdo para tener ese marco regulatorio de este mercado que no tengo la menor duda de que aportará con 1.3 por ciento adicional en el Producto Interno Bruto (PIB) anual", dijo el funcionario.

xplicó que el proyecto de red compartida que operará mediante la banda de los 700 megahertz requiere de la ley secundaria para establecer su esquema de operación, por lo que varios inversionistas de distintos países se mantienen a la espera de que avance este proyecto, a fin de ejercer inversiones que superarán los 150 mil millones de pesos.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, reconoció que ya hay un avance en las negociaciones de la ley secundaria de telecomunicaciones entre el PRD y el PRI, por lo que aseveró que la próxima semana iniciará el debate en la Cámara Alta para su dictaminación y aprobación

Por otro lado, el secretario de SCT aseveró que hasta el momento se han entregado 40 mil televisores digitales gratuitos a la población del norte del país, como parte del nuevo programa de apagón analógico. El funcionario aclaró que este programa no persigue fines electorales, sino que se trata de un mandato constitucional.

INVERSIONES. Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), adelantó que las inversiones de estas industrias caerán por debajo del estimado inicial de 5 mil 400 millones de dólares para 2014, debido a la tardanza en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones que impactaron los planes de negocios de las empresas.

"Al cierre del año pasado, con la expectativa de la reforma de telecomunicaciones, habíamos estimado inversiones desde los 5 mil 200 a 5 mil 400 millones para 2014. El año anterior se invirtieron 4 mil  800 millones, pero vamos a sacar un estimado en el mes de agosto que contiene los ajustes a la baja que ya habría en estas inversiones", indicó el directivo en el marco de la XXXV Convención Anual Canieti.

Indicó que al cierre de 2013 hubo varios operadores internacionales que se acercaron a la Canieti para preguntar sobre las condiciones para entrar al mercado mexicano, sin embargo, en los últimos meses el interés de estas compañías decayó como resultado de la falta de legislación secundaria: "Uno de los riesgos es que las inversiones se vayan a otros países porque las empresas invierten donde hay mejores condiciones", dijo.

Consideró que las leyes secundarias deberán aprobarse antes de septiembre, pues de lo contrario la agenda legislativa estará saturada, ya que el Congreso de la Unión tendrá que debatir las leyes de la reforma energética, además del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

TV ABIERTA. Finalmente, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), reveló que hasta el momento hay tres empresas que ya se acercaron al organismo para preguntar sobre el trámite para obtener la opinión favorable en materia de competencia y  manifestar su interés en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta. Añadió que el instituto trabaja pese a la ausencia de la ley secundaria, aunque añadió que se requiere de esta legislación para dar certidumbre al mercado.

Adrián Arias, La Crónica, 20 de junio.

0 Responses to "Negociado, el 99% de leyes secundarias de telecom: SCT"