Piden afinar ley secundaria de telecom para promover sana competencia

Nextel, Grupo Salinas y Telefónica pidieron afinar el proyecto de ley secundaria de telecomunicaciones para promover una competencia sana e incluir elementos como la tarifa cero de interconexión para Teléfonos de México (Telmex), así como eliminar el efecto club para las llamadas que se realizan dentro de la red de Telcel, pues este esquema representa un costo de 8 mmdp anuales para los consumidores, afirmaron voceros de las empresas.

"El llamado efecto club  que aplica el operador preponderante en las llamadas celulares representa un costo de entre 4 mil y 8 mmdp anuales", afirmó Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica.

En el marco del foro "Acceso, Pluralidad y Preponderancia: Procesos de Política de Competencia y Regulación en Telecomunicaciones y Radiodifusión", organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE),  el directivo explicó que el efecto club consiste en que Telcel aplica una tarifa menor para las llamadas que realizan los usuarios dentro de su red, en comparación con la tarifa más alta que cobra para las llamadas entre su red y la de sus competidores, a este esquema se le conoce también como discriminación tarifaria para llamadas on net y off net.

Arreola también señaló que no se le debe impedir a Telmex entrar al mercado de televisión, pero ello debe estar sujeto a que la telefónica cumpla con las obligaciones que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en la declaratoria de preponderancia: "No se le debe impedir al actor preponderante la convergencia de servicios y la innovación, siempre y cuando cumpla con sus obligaciones para garantizar la sana competencia", consideró

A su vez, Óscar Guevara, director de competencia de Grupo Salinas, solicitó que en las leyes secundarias se imponga una tarifa cero de interconexión para la empresa preponderante y reglas para eliminar la discriminación del efecto club: "La tarifa cero no va a ser para siempre, se debe de terminar cuando se acabe la condición del preponderante y cuando exista mayor equilibrio en el mercado", aseveró.

Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de relaciones institucionales de Nextel, afirmó que se debe agilizar la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL`s) para eliminar los cobros por llamadas de larga distancia, ya que la propuesta de ley secundaria elaborada por el Ejecutivo federal plantea un periodo de tres años para concretar este proceso.

Adrián Arias, La Crónica, 3 de junio.

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