Podrán transmitir en exclusiva Televisa y América Móvil el Mundial y los Olímpicos

Televisa y América Móvil podrán transmitir en exclusiva el próximo Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, respectivamente, porque se trata de eventos que ya estaban contratados antes del viernes pasado, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer los contenidos que no podrán tener exclusividad, señalaron fuentes del órgano regulador.
Detallaron que a partir del viernes 27 de junio pasado las empresas preponderantes tienen 10 días para enviarle todos los contratos que tengan efectuados para conocer cuáles fueron firmados antes de que el regulador emitiera la lista de contenidos audiovisuales relevantes que no podrán ser transmitidos en exclusiva.
Televisa no ha fijado postura sobre esta decisión del Ifetel; sin embargo, América Móvil argumentó que ellos no tienen en exclusiva la transmisión de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 porque tienen contratos con Fox y ESPN.
De acuerdo con la declaratoria de preponderancia, el Ifetel emitirá cada dos años un listado de contenidos que no podrán ser contratados en exclusiva por los agentes preponderantes. Por lo pronto, en esta primera lista estableció que las empresas no podrán transmitir con exclusividad los partidos de la selección mexicana de futbol de la categoría varonil mayor, ni las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano.
Tampoco podrán ser contratados ni transmitidos en exclusiva las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial. Ni los partidos de la final del torneo de liga de primera división, organizado por la Federación Mexicana de Futbol llamada Liga MX.
Por separado, el director general de Operaciones Satelitales de Televisa, William Aguirre Ballesteros, dijo que en la empresa no se percibe el riesgo de que se declaren con poder sustancial o preponderantes a sus cuatro empresas de televisión restringida porque forman parte del segmento de telecomunicaciones y ahí el único gran preponderante es Teléfonos de México.
Luego de su participación en la cumbre Latinoamericana Satelital, de Comunicaciones y Radiodifusión (Latsat), el ejecutivo dijo que Televisa ya fue considerada agente económico preponderante en radiodifusión y Sky pertenece al área de telecomunicaciones; entonces, si comparamos en telecomunicaciones el monstruo es Telmex.
Desagregación de la red Telmex
Ayer el Ifetel emitió la convocatoria para que Teléfonos de México designe y registre a sus representantes en los comités técnicos que se harán cargo de establecer las reglas y estrategia para la desagregación de su red. La convocatoria también es para que registren a sus representantes los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, y los operadores móviles virtuales interesados en participar en los comités.
Miriam Posada García, La Jornada, 5 de junio.

0 Responses to "Podrán transmitir en exclusiva Televisa y América Móvil el Mundial y los Olímpicos"