Prevén recuperar facultades del IFT


El Instituto Federal de Teleco- municaciones (IFT) tendrá la facultad de declarar a los agen- tes preponderantes en el mer- cado de la televisión restringida, de acuerdo con las negociacio- nes entre el PRD y el Gobierno federal sobre las leyes secunda- rias en el sector.

El senador Zoé Robledo afirmó que los representantes de la Administración federal ac- cedieron a que la reforma se- cundaria retome por completo el concepto de preponderancia establecido en la Constitución.

El anuncio se da en medio de la exigencia de la empresa Dish para que Televisa sea de- clarada como agente prepon- derante en el mercado de la te- levisión restringida por mante- ner el control del 60 por ciento de la audiencia.

“Está aceptado por el Go- bierno que se regrese al texto constitucional y es de los avan- ces más importantes. La inter- pretación era que no se podía declarar preponderancia en te- levisión restringida.

“Nuestra interpretación es que, con el regreso al texto constitucional, podrían llegar a declarar preponderante en el mercado de la televisión res- tringida”, aseguró.

Robledo recordó que la propuesta del Ejecutivo modificaba el concepto de preponderancia aprobado en la reforma consti- tucional y diferenciaba los crite- rios: unos para el sector de tele- comunicaciones y otros para el sector de radiodifusión.

Integrantes de la banca- da del sol azteca en el Sena- do anunciaron ayer que ya fueron aceptados por lo me- nos 9 cambios más al proyec- to original del Presidente En- rique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones.

Sobre interconexión, in- formó que el Gobierno acep- tó establecer un plazo de 90 días para evitar la evasión de responsabilidades y ga- rantizar que todo asunto in- gresado al IFT será atendido oportunamente.

Según Robledo, los repre- sentantes del Ejecutivo también accedieron a fortalecer las fa- cultades del IFT, que ahora po- drá vigilar y sancionar los tiem- pos máximos de publicidad y las obligaciones de los conce- sionarios sobre derechos de las audiencias.

La Segob se restringe a re- gular, vigilar y sancionar el cum- plimiento sobre los tiempos de Estado, boletines oficiales, enca- denamientos, concursos y sor- teos y transmisiones del him- no nacional.

La Secretaría de Comunica- ciones y Transportes (SCT) sólo podrá emitir opiniones no vin- culantes sobre la labor del IFT.

En el caso de la colabora- ción con la justicia, Robledo de- talló que se elimina la facultad de la autoridad de bloquear, inhibir o anular las señales de te- lecomunicaciones en eventos y lugares “críticos”.

Explicó que, en el caso de la geolocalización, se establece só- lo como una medida de colabo- ración, que no obliga a los con- cesionarios a establecer nuevos mecanismos que sustituyan la- bores que le corresponden a las autoridades.

Por otro lado, producto de la negociación, se eliminó la res- ponsabilidad de intermediarios y la censura previa, ya que la propuesta del Ejecutivo obliga- ba a las prestadoras de servicios de internet a bloquear el acce- so a determinados contenidos, aplicaciones o servicios.

“La iniciativa violaba el derecho a la libertad de expresión al establecer la posibilidad de que autoridades puedan orde- nar el bloqueo de contenidos, servicios o aplicaciones en in- ternet, lo cual constituye un ac- to de censura”, dijo Robledo.

A pesar de los avances, los legisladores reconocieron que existen temas importantes en los que el Gobierno no ha acep- tado realizar modificaciones, como la regulación tarifaria de las empresas preponderantes y dominantes o la creación de un ombudsman de las audiencias autónomo, entre otros.- 

Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Prevén recuperar facultades del IFT"