Regresamos al debate energético: Barbosa

La bancada del PRD en el Senado anunció ayer que regresará a la discusión de la ley secundaria en materia energética en comisiones.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa, coordinador de la bancada, dijo que los perredistas regresan porque confían en que, durante la discusión en el pleno senatorial, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes, sí cumplirá con el reglamento y no violentará el procedimiento para el debate.

Pero también regresan, dijo, para no dejar solos al PAN y PRI  en la discusión.

Horas antes de que la Mesa Directiva diera a conocer su decisión respecto de la inquietud perredista de si es legal o no el procedimiento de dictaminación de la ley secundaria en materia energética, Barbosa dijo que “tenemos confianza y ratificamos ese voto de confianza en el presidente del Senado, Raúl Cervantes, así lo expresamos y lo ratificamos, lo sostenemos y, por tanto, con esas consideraciones de estar inconformes con el sentido que seguramente tomará la orientación del acuerdo de la Mesa Directiva, a sabiendas de ello hemos decidido regresar al debate en comisiones”.

Enfatizó que el PRD tiene la certeza de que en el pleno se respetará el procedimiento legal, esto es, habrá discusión en lo general, reservas en lo particular, votación en lo general, reservas y presentación de reservas en lo particular, ya sea una por una o en bloque, lo cual deberá ser decidido por los propios senadores, además de que el quórum deberá revisarse.

Barbosa dijo que es preocupante que las comisiones de trabajo dejen de ser órganos donde la aplicación de la ley sea de estricto derecho y se conviertan en órganos políticos de decisión, en donde prevalezca una mayoría.

Refirió que no se podría entender el Senado sin el PRD y señaló que basta ver la diferencia entre lo que fue la sesión de las comisiones dictaminadoras sin el PRD el sábado pasado, con posicionamientos en menos de 30 minutos y conclusión del debate en menos de una hora, y lo que es una discusión con la izquierda, que duró varias horas.

credibilidad. Cuestionado sobre si el PRD perderá credibilidad ante los ciudadanos debido al vaivén de su participación en las discusiones de la ley energética, Barbosa dijo: “¿Ahora los de la credibilidad somos nosotros? No. Que aplaudan los que estén en favor de la reforma energética, de los debates de 20 minutos. Quitémonos la máscara, aplaudan los que estén a favor de la reforma energética, que los debates de un dictamen de tres leyes con materia de electricidad sean en menos de una hora. Que se aplauda, que se diga que es el debate que quieren”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 18 de junio.

0 Responses to "Regresamos al debate energético: Barbosa"