Revela Camacho Quiroz: ya hay arreglo con el PAN sobre la legislación electoral

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, reveló que hay un acuerdo ya con el PAN sobre la legislación secundaria en materia electoral, que abrirá el camino a las leyes reglamentarias de la reforma energética.
Rechazó que el PRI haya cedido a un chantaje del PAN, al aceptar que el Senado cerrara anoche el periodo extraordinario para que no se se votara la minuta, aprobada ya en la Cámara de Diputados, sobre la reforma al ar­tículo 87 de la ley de partidos políticos, relacionada con el conteo de votos en las coaliciones.
No hay chantajes, hay arreglo. En una democracia representativa intercambiamos impresiones todos los días, muchas veces al día y las leyes están llegando a los niveles de detalle que generan reacciones de toda naturaleza, sostuvo en entrevista, luego de participar en un acto de la Escuela Nacional de Cuadros de su partido.
Sobre qué tipo de arreglo es al que llegó con Acción Nacional, respondió queno hay arreglo estrictamente hablando. Lo que se dio, es un acuerdo sobre cuestiones que creemos que no afectan la parte medular de la legislación secundaria en materia electoral y que sí facilitarán no sólo su votación en el Poder Legislativo, sino su posterior operación, sin restarle calidad a la democracia.
–¿Eso destraba el camino a la reforma energética?
–Se destraba el camino para la propia reforma electoral y obviamente para la reforma energética –respondió.
En entrevista por separado, Roberto Gil Zuarth, senador del PAN dijo que no hay ninguna negociación en lo oscurito con el PRI y rechazó que fuera su bancada la que solicitó que el jueves por la noche se cerrara el periodo extraordinario, sin desahogar la minuta referida al artículo 87 de la ley de partidos políticos.
Yo debo deslindar a Acción Nacional de cualquier suspicacia, sospecha, acusación, imputación sobre lo acontecido ayer; las decisiones de concluir un periodo de sesiones extraordinarias no depende de un grupo parlamentario, sino de la mesa directiva, de la Junta de Coordinación y el propio pleno.
Rechazó que el PAN haya chantajeado al PRI. Hemos dicho claramente que estamos en una circunstancia compleja respecto de la reapertura de un expediente electoral que ya había estado cerrado, que ya habíamos transitado, que era un equilibrio entre las fuerzas políticas. Sostuvo que el Senado cumplió a cabalidad la revisión de los temas que le remitió la Cámara de Diputados.
Gil Zuarth no descartó que la minuta pudiera revisarse la próxima semana, durante el periodo extraordinario que se va a convocar para desahogar las leyes secundarias en telecomunicaciones. Allí existe la oportunidad de volver a subir el tema, siempre que exista un acuerdo, si existen condiciones políticas entre los grupos parlamentarios.
El panista adelantó que su bancada ya avanzó en materia de telecomunicaciones y están en favor de que se convoque a un periodo extraordinario la próxima semana, sobre todo después de que gane México el próximo partido en Brasil. Si esto lo concluimos, nos podemos ir a seguir el Mundial de Futbol, como Dios manda.
Andrea Becerril, La Jornada, 21 de junio.

0 Responses to "Revela Camacho Quiroz: ya hay arreglo con el PAN sobre la legislación electoral"