Se discutirán después del Mundial las leyes secundarias de la reforma energética: PRD

Las leyes secundarias de la reforma energética se discutirán después del Mundial de Futbol, y no por la exigencia del PRD, sino por la discrepancia del PAN, que no está dispuesto a votarlas antes de que el gobierno federal cumpla con los condicionamientos que le ha formulado, advirtió el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.
Dijo que el PRI en el Senado debió aceptar que se modificara el calendario para dictaminar las leyes reglamentarias de la reforma energética y que no se voten uno a uno los cuatro dictámenes, sino dejar al final la votación en paquete de todos, porque el PAN no se ha comprometido.
Barbosa resaltó que los panistas accederán hasta que el gobierno y el PRI les hayan dado todo lo que han pedido, empezando por la armonización de todos los congresos estatales con la reforma político-electoral.
En ese sentido, consideró que el secretario de Gobernación tiene todos los instrumentos políticos para lograr que los gobernadores no interfieran con la obligación de adecuar sus constituciones legales a las nuevas normas en materia electoral señaladas en la Carta Magna.
Sin embargo, destacó, no parece ser ese el único punto que el PAN negocia con el gobierno, ya que también estarían en la mesa el caso Oceanografía y otros que tienen que ver con garantizar impunidad a las dos administraciones panistas.
Por su parte, el senador perredista Rabindranath Salazar dijo que no es seguro que este martes se inicie la discusión del primero de los dictámenes de las leyes reglamentarias en materia energética. Recordó que PRI y PAN impusieron un calendario de trabajo que iba del 6 al 17 de este mes, pero los panistas pidieron cambiarlo y lo pasaron del 10 al 23, aunque el propio presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, dejó claro que se trataba de una fecha tentativa.
Si aun con la intervención del secretario de Gobernación alguno de los 17 estados en que habrá elecciones en 2015 –que son los que más le interesan a Acción Nacional– no ha modificado su legislación electoral, el PAN va plantear una nueva demora, recalcó.
Al respecto, Barbosa destacó que su pronóstico es que la discusión de las leyes secundarias se irá hasta después del Mundial de Futbol.
Por otra parte, el coordinador perredista comentó que en el caso de la legislación secundaria de telecomunicaciones, que también está pendiente, es más probable que salga este mes, dado que ha habido pláticas con el gobierno federal e incluso el PRD ya hizo públicos los avances y los pendientes en torno a los puntos más controvertidos del proyecto de dictamen que presentó el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Barbosa sostuvo que el PAN también se ha acercado a discutir sus propuestas con el gobierno federal, y ojalá también las den a conocer públicamente, dijo. Asimismo, explicó que para el PRD lo fundamental es que la legislación secundaria se apegue a la reforma constitucional”, punto en el que han coincidido con el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, y con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, con quien se reunieron ayer.
Andrea Becerril, La Jornada, 7 de junio.

0 Responses to "Se discutirán después del Mundial las leyes secundarias de la reforma energética: PRD"