Se retira el PAN de la discusión energética

La discusión de las leyes secundarias en materia energética se complicó nuevamente en el Senado. Apenas el PRD anunció por la mañana que regresa a la discusión en comisiones de esa legislación reglamentaria, el PAN anunció que se retira.
El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, informó anoche que se levantaron de la mesa de negociación que mantienen con el gobierno federal en torno a las leyes energéticas y no se presentarán tampoco a las trabajos de dictamen de esa legislación que se llevan a cabo en el recinto de Reforma e Insurgentes.
Preciado advirtió que tal como había anunciado ya el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, la legislación reglamentaria que permitirá echar a andar la reforma constitucional energética puede irse ‘‘hasta septiembre o diciembre’’, si el PRI concreta hoy su intención de reabrir la reforma política y la Comisión Permanente llama a un periodo extraordinario de sesiones en el que se modifique el artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, en el tema de coaliciones.
‘‘Es una contra otra; si quieren reforma energética, que revisen muy bien lo que van a hacer en la Comisión Permanente’’, advirtió Preciado.
Sabedor de que el Revolucionario Institucional requiere de sus votos para aprobar las 21 leyes secundarias energéticas, insistió: ‘‘Si el PRI pretende regresar al tema de coaliciones, que no cuente con nosotros’’.
Exigió a los legisladores del tricolor cumplir con su palabra, ya que, sostuvo, no están de acuerdo en dar marcha atrás en la modificación que impide a los partidos políticos mayoritarios transferir votos a los pequeños.
El coordinador panista recalcó que se levantaron de la negociación con representantes gubernamentales –‘‘que es la que vale, la otra es puro show’’– y tampoco van a regresar a los trabajos de dictamen en el Senado, que podrían reanudarse este jueves, si el PRI insiste en llevar adelante esa modificación ‘‘para mantener artificialmente’’ a los partidos pequeños.
Antes, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, anunció que su bancada decidió regresar a los trabajos de dictamen de las leyes secundarias a pesar de la resolución de la mesa directiva que avaló la legalidad del procedimiento legislativo que aprobaron PRI y PAN en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por integrantes de la bancada del sol azteca, Barbosa explicó que no pueden permitir que PRI y PAN saquen los dos dictámenes que faltan sin discusión, como lo hicieron con la Ley de la Industria Eléctrica, que desahogaron en menos de 60 minutos.
Además, dijo, tienen el compromiso del presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), de que en la discusión ante el pleno no se va a violar la ley, sino que será con pleno respeto al reglamento de la cámara.
La vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, dijo que regresan ‘‘bajo protesta’’ porque es inaceptable que en comisiones se sesione sin quórum y que se haya limitado a 15 minutos para cada senador la presentación de las reservas que además deberán ir en bloque y no una por una como marca el reglamento.
Es insostenible, resaltó la legisladora, que se afirme que las comisiones del Senado son independientes de la ley orgánica de esa cámara.
Por la tarde, la mesa directiva declaró válido el procedimiento acordado por las comisiones dictaminadoras. Después de dos horas de discusión, con cinco votos en favor –de priístas, panistas y Partido Verde– y la sorpresiva abstención de la senadora del PT Martha Palafox, se dio el aval al formato defendido por el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI).
‘‘Es un precedente nefasto; las comisiones podrán convenir por mayoría lo que les venga en gana’’, advirtió el perredista Luis Sánchez. Adelantó que el PRD analiza acudir a la Suprema Corte, porque ‘‘no se hizo una interpretación correcta de lo que indican la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y el reglamento interno’’.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 18 de junio.

0 Responses to "Se retira el PAN de la discusión energética"