Seis partidos impugnarán ley que regula las coaliciones electorales

Diputados de seis partidos presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un juicio de acción de inconstitucionalidad contra parte de la ley en vigor que regula las coaliciones electorales.

Las bancadas del PRI, el PRD, el PVEM, el PT, MC y el Panal impugnarán el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, la cual señala que los votos solamente se contarán para los candidatos y no para los partidos coaligados, lo que reduce prerrogativas y espacios de representación proporcional.

El diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza adelantó que este domingo vence el plazo para que se presente tal recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ende, es apremiante el juicio de inconstitucionalidad porque “son dos elementos de estos principios: uno, el voto debe valer un solo voto, es decir, el voto de un ciudadano debe valer uno; y, dos, ningún partido político debe tener, en los espacios de representación y en financiamiento público, lo que no tiene en términos de votos”.

Explicó el legislador que en la demanda se argumenta que el artículo 87 está en contradicción con los artículos 54 y 55 constitucionales, respecto al derecho de los partidos para acceder a espacios plurinominales.

Si la demanda procede, entonces se anexarán resoluciones del Tribunal Electoral Federal sobre el modelo de coalición en el que el reparto del voto no significa dividirlo, como señala Acción Nacional, sino que se respeta la decisión de los electores.

Gutiérrez de la Garza precisó que la acción de inconstitucionalidad que presentarán es independientemente del curso que en el Senado tenga la reforma a dicho artículo, que el jueves aprobó la Cámara baja.

Con el rechazo del PAN, los diputados de las seis fracciones revirtieron la redacción aprobada en mayo pasado, al indicar que sí contarán los votos de partidos coaligados cuando los ciudadanos tachen más de un emblema, además de que contarán para la entrega de prerrogativas y reparto de espacios plurinominales.

Pese a lo anterior, el Senado cerró el periodo extra y ya no se presentó el dictamen enviado desde San Lázaro; por ello, el diputado por Nuevo León consideró que la Corte deberá resolver sobre el tema antes de octubre, cuando inicia el proceso electoral de 2015.

Al respecto, el senador panista Roberto Gil advirtió que su partido se pronunciará en contra de dividir el voto en “partecitas” y falsear la voluntad de los ciudadanos.

La contrarreforma, arguyó, sólo distorsionará el sistema de partidos, pues si no se tienen suficientes votos, se deben asumir las consecuencias en términos de financiamiento y curules.


La Crónica, 22 de junio.

0 Responses to "Seis partidos impugnarán ley que regula las coaliciones electorales"