Sí negocia PRD con el gobierno ley telecom; reivindican al Ifetel

Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, dijo que no negocia en lo oscurito con el gobierno federal, y aseguró que al PRD no se lo llevarán “ni al baile” ni serán “bailados”, sino que ellos son, dice, los que “ponemos la música”.

, en la que estuvo acompañado por integrantes de su bancada, Barbosa ya no quiso dar fechas para dictaminar la ley de telecomunicaciones, sino que se concretó a decir que estará cuando tenga que estar. 

“El PRD no se va a esmerar en que se desahogue telecom antes del Mundial, ni durante el Mundial. Podrá desahogarse o deberá desahogarse cuando esté completa nuestra negociación. Y el sentido de nuestro voto no está comprometido a favor”.

Precisó que la bancada fijará el sentido de su voto sobre las leyes de telecomunicaciones al concluir las negociaciones que sostiene con el gobierno federal.

Resaltó que la negociación que realiza el PRD con el gobierno federal es para desmontar la negociación que llevaban a cabo PRI, PAN y gobierno federal.

“Y lo estamos desmontando con todos los elementos que son importantes, a los que estamos llamando avances. Pero nos faltan pendientes. No hemos definido el sentido de nuestro voto, no hemos hecho ninguna negociación en lo oscurito. No hemos entregado ningún dictamen al PAN, no mentimos, no construimos falacias para protagonizar.

“El tema de las telecomunicaciones no es un derecho reservado para nadie, ni para muchos ni para uno; es un derecho del que todos podemos opinar, y más siendo legisladores”.

Su compañero de bancada, Zoé Robledo, aseguró que son diez puntos en los que hay avances entre legisladores y el Gobierno federal en la ley de Telecomunicaciones, entre ellos el de eliminar la facultad de la autoridad de bloquear, inhibir o anular las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares considerados  críticos, así como la obligación de concesionarios de cooperar con el instituto y las autoridades competentes.

En materia de geolocalización, se establece únicamente como una medida de colaboración sin obligar a los concesionarios a establecer nuevos mecanismos que sustituyan labores propias de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

Respecto a internet, se eliminó la facultad a los prestadores de servicio de internet de bloquear indiscriminadamente cualquier contenido.

Asimismo, refirió, se reivindican facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la de vigilar y sancionar los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre derechos de las audiencias; supervisar que la programación y publicidad destinada al público infantil cumpla con la ley, e informar el resultado a las secretarías de Gobernación y Salud para que estas sancionen; también se le faculta a ordenar como medida precautoria la suspensión de la programación que no cumpla con los lineamientos que emitan las secretarías de Gobernación y Salud en el ámbito de sus competencias

En tanto, a la Secretaría de Gobernación se le restringe a regular, vigilar y sancionar el cumplimiento sobre los tiempos de Estado, boletines oficiales, encadenamientos, concursos y sorteos, transmisiones del himno nacional.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le elimina la facultad que le permitía emitir recomendaciones al programa de trabajo del IFT, sólo emitirá una opinión no vinculante.

Además, se amplían los derechos de las audiencias al establecer que la obligación de la autorregulación será en apego a Códigos de Ética que sigan lineamientos expedidos por el IFT.

Se establece un catálogo de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones (Protección de los datos personales, portabilidad del número telefónico, bonificación o descuento por fallas en el servicio o cargos indebidos imputables al concesionario o autorizado).

Blanca Estela Botello, La Crónica, 5 de junio.

0 Responses to "Sí negocia PRD con el gobierno ley telecom; reivindican al Ifetel"