Televisoras aprovecharán recursos satelitales: Dish

Dish, TV Azteca y Televisa llevarán a cabo cambios en sus estrategias para mejorar el uso de sus recursos satelitales.
Carlos Miranda, director técnico de Dish, dijo que cambiarán los decodificadores de sus usuarios a fin de que sean aparatos que reciban señales de alta definición (HD).
“La mayor parte son SD; la intención es que el suscriptor adquiera la capacidad de recibir contenidos HD porque en unos meses finalmente ese va a ser el servicio”, comentó Miranda durante el Congreso Latinoamericano Satelital.
Según el directivo, actualmente Dish registra alrededor de 2 millones de suscriptores, de los cuales entre 10% y 12% cuentan con un aparato HD.
Sin embargo, esperan que el 100% de sus clientes migren a HD, por lo que implementarán un programa donde el usuario pague parte del decodificador y la empresa otro, ya que los equipos tienen un costo de entre 60 y 90 dólares.
A su vez, Román Gómez, director de desarrollo técnico y de ingeniería de TV Azteca, mencionó que esperan mantener el espectro de la banda C para poder llevar sus señales a zonas de difícil acceso.
“(Las empresas de telefonía) pidieron a la Unión Internacional de Telecomunicaciones que le quiten a la televisión el uso de la banda C, lo mismo el uso de los canales UHF, que los retiren y se los den a ellos. Si esto sucede, las empresas de televisión tendríamos que buscar un medio distinto de llevar los contenidos que generamos y los tendremos básicamente en una ciudad, pero nuestras estaciones de transmisión están en toda la república y en muchos casos se encuentran en la cima de montañas muy altas”, detalló Gómez.
En tanto, William Aguirre, director general de operaciones satelitales de Televisa, comentó que se preocupan porque sus contenidos sean transmitidos con mayor calidad; por ejemplo, el Mundial de futbol será transmitido con mayor calidad que las señales de la FIFA.
“La FIFA va a hacer una transmisión por satélite con 41.8 megabits por segundo y Televisa a 60 megabits por segundo”, explicó el directivo.
Además, aseguró que Sky al ser una empresa de telecomunicaciones no será declarada con poder sustancial de mercado, pues en ese segmento ya lo es Telmex.
Avanza sector satelital
El sector satelital mexicano no requiere de la legislación secundaria para atraer inversionistas, pues la reforma constitucional tiene reglas claras en esta materia, subrayó Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México.
“Las reglas están claras, en particular lo que tiene que ver con la inversión en la industria satelital, estamos hablando de una apertura al 100%”, recordó el funcionario en conferencia durante el Congreso Latinoamericano Satelital.
“La ley secundaria en particular, si bien habla en un capítulo, tal y como dice la iniciativa del Ejecutivo, muy claro, no veríamos ningún problema por parte de los inversionistas en someter a consideración sus decisiones resultado de dicha reforma”, destacó Juraidni.
Carla Martínez, El Universal, 5 de junio.

0 Responses to "Televisoras aprovecharán recursos satelitales: Dish"