TV Azteca teme perder anuncios

TV Azteca teme que su publicidad disminuya a causa del incremento de competencia generado por la entrada de nuevas cadenas de televisión, así como otros medios como los sistemas de televisión de paga vía satélite e internet, precisó la empresa en su reporte anual 2013.
“Azteca no puede asegurar que mantendrá o mejorará su participación en el mercado mexicano de publicidad en televisión en el futuro, ni puede asegurar que sus costos para obtener programación y contratar personal de producción y creativo a través de empresas filiales de Azteca y/o de empresas terceras relacionadas con Azteca o los precios a los que Azteca vende tiempo publicitario no se vean afectados de manera adversa por la competencia”, detalló la empresa.
Otro de los aspectos que TV Azteca considera de riesgo son los sistemas de televisión de paga.
“Los sistemas de distribución de televisión por cable, multicanal, multiparte (MMDs) y servicios de satélite directo (DTH), representan una fuente potencial de competencia para las ventas de publicidad, audiencias y derechos de programas de Azteca”, agregó la televisora.
Por otra parte, están todos los mercados alternos y en crecimiento con los que compite la empresa.
"Además, Azteca compite por ingresos de publicidad con otros medios, tales como radio, espectaculares, periódicos, revistas e internet", indicó.
Del mismo modo, alertó de la migración de sus audiencias a otros medios, lo cual afectaría su liquidez al incursionar en nuevos segmentos y competir.
“Si las audiencias tienen un creciente interés en otros medios de comunicación, como ha sido el caso en otros países, las operaciones de la televisión abierta en México pueden verse afectadas. Azteca considera que posicionarse como un jugador competitivo en esos mercados puede traducirse en inversiones sustanciales que pueden obstaculizar su liquidez", explicó en su reporte.
Al respecto, el ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Abel Hibert, comentó que tanto Televisa como TV Azteca deben considerar, entre sus factores de riesgo, la entrada de más competidores; pero aún falta tiempo para que haya una competencia en ese segmento.
“Falta contar con la legislación que concluya el proceso de licitación de las cadenas, todavía no están las condiciones”, explicó Hibert.
Recordó que en los primeros años, los nuevos concesionarios de televisión abierta sólo alcanzarán 8% del mercado publicitario en el país según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
"Creo que el riesgo no es tanto las nuevas cadenas, yo creo que la televisión está teniendo otro riesgo por las diferentes opciones que tenemos para ver televisión y es el mayor riesgo que van a tener las televisoras", comentó Hibert.
Esto se debe al creciente surgimiento de nuevos contenidos para internet y servicios a través de la red que ofrecen dichos contenidos además del crecimiento de la adquisición y uso de dispositivos móviles conectados a internet.
“La competencia con contenidos en internet ya es real, porque la televisión abierta es, por así decirlo, un mercado más o menos saturado, mientras que internet es un mercado en crecimiento”, señaló el ex comisionado.
Carla Martínez, El Universal, 2 de junio.

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