Unilateral e infundado, el informe de EU sobre tráfico de personas: Cub

El gobierno cubano rechazó hoy, por unilateral e infundado, el informe de Estados Unidos que incluye a la isla y a Venezuela en la lista de países que incumplen los estándares mínimos para combatir el tráfico de personas.
El viernes pasado el Departamento de Estado presentó el informe anual, con una lista de 189 países clasificados por categorías, en dependencia del nivel de cumplimiento de la Ley de Protección a Víctimas de Tráfico. En el texto, Cuba aparece en la lista negra de 23 naciones que no cumplen dichos estándares.
El gobierno de Cuba rechaza rotundamente, por infundado, este ejercicio unilateral que ofende a nuestro pueblo, declaró la directora de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal.
Añadió: La inclusión en esta lista, por motivaciones totalmente políticas, como lo es también la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo internacional, está dirigida a justificar la política de bloqueo que mantiene Washington sobre La Habana desde 1962.
Ello conlleva la aplicación de sanciones financieras, que el gobierno de Estados Unidos arrecia cada vez más, provocando afectaciones severas a nuestra niñez, juventud, mujeres y todo nuestro pueblo, agregó. Cuba está incluida en esa lista negra desde 2003.
Estados Unidos denunció el viernes las condiciones de trabajo forzado y explotación sexual de niños, aunque reconoció la intención de La Habana de adaptarse a los requerimientos de la Organización de Naciones Unidas contra el Tráfico de Personas.
La diplomática aseguró que “Cuba no ha solicitado la evaluación de Estados Unidos ni necesita las recomendaciones del gobierno de uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo. Washington no tiene moral para calificar a Cuba ni para sugerirnos ‘planes’ de ninguna índole”, sostuvo.
Estados Unidos hace caso omiso al reconocimiento y prestigio alcanzado por nuestro país por su desempeño destacado en la protección de la niñez, la juventud y la mujer, señaló.
El diario oficial Granma también reaccionó de forma airada a la inclusión de Cuba en dicho informe, que calificó de manipulador y unilateral.
El rotativo añade que, en el texto, Washington se atribuye el derecho ilegítimo de evaluar la conducta de otros con motivaciones puramente políticas.
Cuba y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961. Desde entonces mantienen un fuerte diferendo político, que incluye el bloqueo económico impuesto por Washington contra la isla.
La Jornada, 22 de junio.

0 Responses to "Unilateral e infundado, el informe de EU sobre tráfico de personas: Cub"