El PRI intenta proteger a los monopolios de las telecomunicaciones, sostiene AN

Los senadores Roberto Gil Zuarth (PAN) y Omar Fayad (PRI) coincidieron en que el tema de la preponderancia en telecomunicaciones ya quedó resuelto desde la reforma constitucional, y ahí se estableció que ésta es por sector; por tanto, en la legislación secundaria no se puede determinar que sea por servicios.
El panista advirtió que hacer un cambio abriría la puerta a que los empresas (monopólicas) como Teléfonos de México y Televisa se amparen.
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, advirtió que su partido podría recurrir a la mayoría simple para sacar adelante las leyes secundarias energéticas y de telecomunicaciones.
No iríamos con la misma confianza al pleno si no hubiéramos hecho cuentas, dijo. Agregó que no podemos esperar eternamente a alcanzar consensos, y en algún momento se tiene que dar por concluido el debate y pasar a las votaciones.
Entrevistado durante la reunión del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, en la que el PRI y el PRD son partidos anfitriones, Camacho Quiroz se mostró razonablemente optimista de que pronto se cierre este proceso legislativo.
Gil Zuarth, entrevistado en la vieja casona de Xicoténcatl, insistió en que los efectos de la preponderancia ya se constituyeron, es decir, en razón del transitorio de la reforma constitucional corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) definir el régimen de preponderancia, y ya lo hizo; por lo tanto es un debate superado.
El priísta Fayad detalló que en el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que este martes se empezará a discutir en comisiones, se le quitó todo aquello que metía ruido, es decir, los temas de seguridad pública y de restricción en materia de Internet. Todo eso se le quitó porque ésta es una reforma de competitividad económica y es para acabar con las asimetrías en el sector telecomunicaciones.
Señaló que las concesiones sociales no son negocios; por lo tanto no podrán comercializar publicidad, ese no es su objetivo (...) Se ha pensado que cuenten con financiamiento público. La propuesta contiene todo un capítulo para su financiamiento.
En otra conferencia de prensa, el vicecoordinador económico de los senadores panistas, Francisco Búrquez, aseveró que el blanquiazul se la está jugando con la reforma en telecomunicaciones. El PAN tiene que estar y va a estar del lado de los ciudadanos, no del lado de los monopolios. Ya son muchos años que han lucrado en contra de los ciudadanos.
Agregó que la gran mayoría de senadores panistas estamos por que se determine la preponderancia por servicios. Denunció que el PRI trata de disminuir y desvirtuar partes importantes de las reformas en materia de telecomunicaciones y la energética.
“Vemos que hay una intención del tricolor de cambiar el sentido de la redacción del acuerdo constitucional en ambas leyes secundarias. Están tratando de proteger a los monopolios, a los públicos y a los privados. Esto puede ser muy peligroso, pueden ser acuerdos de monopolios que permitan tener elecciones de Estado el próximo año.”
El grupo parlamentario del PRD sostuvo ayer una reunión privada donde analizaron artículo por artículo de las leyes secundarias en telecomunicaciones, y aún no hay una posición como bancada respecto a la determinación de preponderancia, unos insisten en que sea por servicios y otros por sector, manifestó el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa.
Víctor Ballinas y José Antonio Román, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "El PRI intenta proteger a los monopolios de las telecomunicaciones, sostiene AN"