Eliminar doble moneda no dañará poder de compra ni elevará precios: La Habana

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo, aseguró hoy que la prevista eliminación de la doble moneda en la isla no causará un incremento de precios ni afectará la capacidad de compra de la población, durante su participación en la sesión extraordinaria anual del Parlamento, encabezada por el presidente Raúl Castro.
La supresión de la dualidad monetaria que rige en la isla desde los años 90no va a tener efecto para las personas ni habrá incrementos de precios por esas causas, reiteró el también jefe de la comisión a cargo del programa de reformas de mercado.
En Cuba circulan desde 1994 dos monedas, el peso cubano o CUP, con el que se pagan salarios estatales y jubilaciones, y el peso convertible o CUC, equiparable al dólar y cuyo cambio es 25 veces superior al del CUP, que se usa en el sector turismo y en las tiendas donde se venden productos importados.
El gobierno de Castro anunció en octubre de 2013 un cronograma para eliminar el CUC, considerado por expertos como un cambio clave para impulsar la recuperación económica.
Murillo admitió, no obstante, que la modificación monetaria no solucionará los problemas de la economía, hundida en una crisis crónica desde los años 90, tras la desaparición de la Unión Soviética y el bloque socialista.
La reforma no solucionará por sí sola los problemas de la economía ni resolverá la capacidad adquisitiva del salario, citó la agencia estatal Prensa Latina a Murillo. Cuba redujo recientemente sus previsiones de crecimiento para 2014 de 2.2 a 1.4 por ciento, debido a una desaceleración superior a la esperada.
El gobierno de Castro lleva a cabo desde hace años una apertura parcial con cambios de mercado para intentar reflotar la maltrecha economía, con la cual hay actualmente en la isla casi 13 mil negocios particulares y se acerca a la cifra del medio millón de trabajadores en la iniciativa privada, según cifras que divulgadas por Murillo.
Más de 467 mil personas se han acogido al trabajo por cuenta propia. La iniciativa privada cuenta asimismo con 12 mil 988 negocios, sobre todo en el sector de la gastronomía, añadió. Explicó que también en la agricultura predomina la iniciativa privada.
Raúl Castro cerró la sesión del Parlamento con la promesa de que la isla superará las dificultades económicas. Al cabo de seis años de las reformas el resultado alcanzado no nos satisface pero tampoco nos desanima en lo más mínimo, subrayó el mandatario.
En Moscú, en tanto, la cámara baja ratificó un acuerdo firmado entre Rusia y Cuba que prevé la anulación de 90 por ciento de la deuda de La Habana con la extinta Unión Soviética, unos 35 mil 200 millones de dólares, una semana antes de la visita del presidente Vladimir Putin a la isla.
La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "Eliminar doble moneda no dañará poder de compra ni elevará precios: La Habana"