Los cambios en la materia vulneran derechos ciudadanos

El Colectivo por el Derecho a la Comunicación (Codec) lamentó que las leyes secundarias en telecomunicaciones, aprobadas este fin de semana en el Senado, contravengan los pocos avances de la reforma constitucional en la materia y vulneren derechos de la ciudadanía.
Miembros de este colectivo –conformado por ciudadanos y ex integrantes de la mesa de democratización de los medios del movimiento #YoSoy132– alertaron que esta ley permitirá a las autoridades solicitar, sin orden judicial de por medio –como se hace en la actualidad–, la información de cualquier persona (registro de llamadas, mensajes de texto, tipo de conexiones a Internet, qué páginas web visita, historial en redes sociales, sus movimientos a través del GPS, entre otros).
Esto atenta contra los derechos de la ciudadanía, pues de manera discrecional las autoridades podrán vulnerar su intimidad y acceder a sus datos personales. Así podrán conocer el historial de un periodista, de un político o de una persona que se expresa en redes sociales, señalaron César Ruiz y Neftalí Granados.
Los jóvenes –quienes junto con otros compañeros del Codec pidieron la palabra durante la discusión de estas leyes en el Senado el miércoles pasado y protestaron por esta normativa, por lo que fueron desalojados por la fuerza por elementos de seguridad de ese recinto legislativo– indicaron que lo aprobado por los senadores sólo permitirá que los medios de comunicación sociales, indígenas y comunitarios usen 10 por ciento del espacio radioeléctrico, pero exclusivamente en radio, por lo que se impedirá que puedan incursionar en servicios como la televisión, telefonía móvil o Internet.
Otra de las preocupaciones del Codec es que este tipo de medios, así como los públicos, sólo podrán obtener financiamiento del Estado, lo que limitará su desarrollo. Además resta facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones y da a la Secretaría de Gobernación la facultad de regular contenidos.
Recordaron que el miércoles, durante las discusiones en el Senado, lograron introducir un aparato para transmitir la sesión por la frecuencia libre en FM de 102.1. Asimismo, se sumaron a la iniciativa de otras organizaciones y colectivos que instalaron frente a esa cámara un aparato con el que se bloqueó por unos minutos la señal de Internet y teléfono móvil a unos 15 metros a la redonda, en un intento por advertir del riesgo que las autoridades hagan lo mismo, gracias a la aprobación de estas normas, en casos que consideren ponen en riesgo la seguridad pública.
Ruiz y Granados señalaron que el Codec no sólo se ha manifestado, sino que ha presentado varias propuestas para el debate en el tema, las cuales fueron ignoradas por legisladores.
Ayer este colectivo subió un video a la red en el que presenta su posición sobre esta reforma, el cual se puede consultar en el portal de La Jornada en línea.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 7 de julio.

0 Responses to "Los cambios en la materia vulneran derechos ciudadanos"