Priístas no entienden la legislación: Corral

El Senado concluyó la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones luego de una sesión que se prolongó por casi 17 horas y en la que se rechazaron todas las modificaciones al articulado propuestas por legisladores de PAN, PRD y PT sobre los temas más controvertidos, entre ellos que la declaración de preponderancia se establezca por servicios y no por sectores y que se elimine el artículos noveno transitorio, que permite a Televisa adquirir más empresas de televisión por cable, pese a que ya concentra más de 60 por ciento de ese mercado.
En la maratónica sesión, que inició al mediodía del viernes y concluyó la madrugada de ayer, senadores panistas, perredistas y petistas propusieron modificar el articulado de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión que impide tener opciones de financiamiento, aunque fueran mínimas, para los medios públicos y sociales, y a las estaciones de radio indígenas y comunitarias las obliga a depender de un uno por ciento de publicidad gubernamental.
Sin éxito, los senadores Javier Corral, del PAN; Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Luis Sánchez, del PRD, y el petista Manuel Bartlett, entre otros, propusieron modificaciones, con el fin de que se regresen al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) las facultades que la Constitución le otorga y que en esa ley secundaria se trasladan a dependencias del gobierno federal, en especial la regulación de contenidos de medios electrónicos.
Silencio tricolor
La aprobación en lo particular llevó nueve horas y otras ocho en lo particular, pero en éstas últimas el PRI y sus aliados nunca participaron en el debate, se limitaron a votar para ir eliminando, sin discutir, las 383 reservas presentadas. La mayor parte del tiempo apenas ponían atención al orador.
El senador Corral Jurado reclamó que la promesa de trasladar al pleno la discusión en lo particular, cancelada en comisiones, no se hubiera cumplido y el PRI y sus aliados se limitaran a votar en contra de las propuestas de cambio.Debe ser porque no entienden el contenido de la legislación, les dijo.
El senador Encinas dijo que era deningrante para el Congreso e indigno para quienes pretendían cumplir con el trabajo legislativo, no encontrar eco más que en el uso abusivo de una mayoría, que no sólo no quiere discutir, sino que ni siquiera está dispuesta a escuchar. Les dijo que estaban más interesados en si fue penal el que marcaron a México en su partido de futbol con Holanda o si la lesión de Neymar va a eliminar a Brasil.
La mayor parte del tiempo el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta, y el secretario técnico de la Consejería Juridica de la Presidencia, Misha Leonel Granados, se mantuvieron en el recinto. Han de estar muy pendientes de que no se le cambie ni una coma a su dictamen, comentó el senador Bartlett.
En ese ambiente, se rechazó modificar el artículo 262, como lo propusieron los panistas Javier Corral y Francisco de Paula Búrquez, con el propósito de que la declaración de preponderancia de una empresa que controle más de 50 por ciento del mercado, sea por servicios.
En la ley federal de telecomunicaciones se mantuvo la redacción del artículo 262, en la que se transcribe el contenido constitucional y se deja al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), definir si considera preponderancia por servicios o por sectores.
Corral presentó su propuesta de cambio e insistió en que la única forma de regular a los monopolios, tanto de telefonía como de televisión, era la declaración de preponderancia por servicios.
Aunque la propuesta no se admitió a discusión, el presidente de la mesa directiva en funciones, José Rosas Aispuro, permitió que el también panista, Roberto Gil Zuarth, interviniera. Lo hizo para sostener que fijar la preponderancia por servicio alteraría las reglas de competencia en telecomunicaciones y pondría en riesgo las resoluciones que ya tomó el Ifetel, al declarar monopólicos a Televisa en televisión abierta y a Telmex en telecomunicaciones.
Corral le respondió que la preponderancia nació en la reforma constitucional en telecomunicaciones, como un mecanismo para imponer decisiones inmediatas para partir los monopolios, pero no se han atrevido, en el caso de la telefonía, a desagregarle infraestrura a Telmex y menos a desincorporarle canales a Televisa. Las autoridades, recalcó, se refugian en medidas asimétricas irrelevantes y buscan en todo momento, proteger a la televisora.
La senadora Padierna pidió eliminar el artículo noveno transitorio de la ley, que plantea hacer una excepción para que el Ifetel no tenga la obligación de realizar un análisis de concentración en radiodifusión. Se le ha llamado, dijo, la claúsula Cablecom, ya que se legalizará la compra de esta empresa, que llevó a cabo Televisa.
La empresa de Emilio Azcárraga es preponderante en los servicios de Televisión restringida y podrá adquirir más empresas de cable, recalcó.
Corral (PAN), Padierna, Encinas, Alejandra Barrales y Luis Sánchez (PRD), así como el petista Manuel Bartlett presentaron reservas para modificar el marco jurídico fijado para los medios públicos y sociales, especialmente las radios indígenas y comunitarias, con la finalidad de que puedan desarrollarse. Propusieron que se les permita obtener ingresos por publicidad y eliminar los muchos requisitos que deben cumplir para obtener una concesión.
Encinas y Corral recalcaron que en la ley se les prohíbe comercializar sus espacios, porque los grandes concesionarios afiliados en la CIRT se oponen bajo el falso argumento de que son competencia desleal. ¿Cómo puede serlo una radio de la montaña de Guerrero?, preguntó el perredista.
Corral recalcó que la verdadera competencia desleal es el tonel de recursos públicos con que el gobierno federal financia a los medios electrónicos, 4 mil millones 600 millones de pesos al años, además de otros 14 mil millones que estados y municipios entregan anualmente a radiodifusoras comerciales para financiar la mayor parte de su operación.
El dictamen en lo general se aprobó a las 9:40 de la noche del viernes con 80 votos a favor y 37 en contra. La discusión en lo particular concluyó a las 5:31 de la madrugada de ayer. La minuta con la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión y la ley del sistema público de radiodifusión y telecomunicaciones fueron turnadas a la Cámara de Diputados, que sesionará el martes, para su aprobación.
El presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, dijo que ese periodo extraordinario, el tercero en este año, se mantendrá abierto en espera de lo que resuelva la Cámara de Diputados.
Andrea Becerril, La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "Priístas no entienden la legislación: Corral"