Un grupo español compra el diario venezolano El Universal

El diario venezolano El Universal, uno de los principales del país, fue vendido a un grupo español y se convirtió así en el tercer medio local grande que cambia de dueño en menos de año y medio, informó hoy el jefe de redacción, Elides Rojas.
El Universal, de la familia venezolana Mata, fue comercializado a un grupo español, cuya identidad no fue revelada por razones de confidencialidad.
Rojas expresó que con la compra del diario el grupo español –con negocios en varios sectores, pero principalmente en las áreas gráfica y de medios– hará su primera incursión en Venezuela, pero tiene planes para hacer más inversiones en otros rubros.
Sobre los términos y cuantía de la operación, Rojas no ofreció detalles. Sólo dijo que el cambio accionario es total.
Como nuevo presidente del diario fue nombrado el ingeniero Jesús Abreu Anselmi, administrador y ex directivo del desaparecido banco local Latino, intervenido en 1994, cuyo cierre desató una severa crisis financiera que es extendió dos años y arrastró a más de la mitad de la banca venezolana.
Tras el anuncio de la venta las actividades en el rotativo se realizaron con normalidad. Juan Francisco Alonso, representante sindical del periódico, dijo que el nuevo directivo garantizó que no habrá cambios de línea editorial ni de personal.
En los pasados 17 meses han cambiado de manos el canal de noticias Globovisión, vendido a un grupo de empresarios locales, y el grupo editorial de la Cadena Capriles, que tiene tres diarios y fue adquirido el año pasado por la corporación Latam Media Holding, propiedad de la empresa Hanson Group, de Inglaterra.
Esas ventas coinciden con una severa crisis que enfrentan algunos importantes medios, como el diario El Nacional, fuerte crítico del gobierno, por la falta de papel y la caída en la publicidad, que lo ha llevado a bajar en más de 30 por ciento sus páginas y a reducir el personal.
Rojas aseguró que es falso que los nuevos dueños tengan alguna vinculación con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, como se ha señalado en redes sociales.
El Universal fue fundado por el poeta venezolano Andrés Mata y su primera edición salió a la calle el primero de abril de 1909, lo que lo convierte en uno de los diarios más antiguos del país y de América Latina. Tras el fallecimiento del poeta Mata, la dirección del medio fue asumida por su hijo Andrés Mata Osorio.
Unas 850 personas laboran en el periódico, que el pasado 5 de mayo se declaró en emergencia por la falta de papel importado, generada por la demora del gobierno en la autorización de la venta de dólares. Esta situación obligó a los directivos del periódico a reducir 30 por ciento su número de páginas.
A consecuencia de la crisis del papel –entre agosto pasado y comienzos de este año– han cerrado unos 10 diarios regionales, entre ellos El Sol de Maturín,AntorchaCaribeLa HoraVersión FinalLos LlanosDiario de SucreEl GuayanésEl Expreso y Notidiario.
La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "Un grupo español compra el diario venezolano El Universal"