Ya homologaron sus leyes electorales 14 de 17 estados con elecciones en 2015

Catorce de los 17 estados de la República donde habrá elecciones en 2015 armonizaron ya sus legislaciones electorales con las leyes secundarias en materia político-electoral, es decir, hasta anoche faltaban de hacerlo únicamente Tabasco, que se encontraba en sesión, y Jalisco y Nuevo León, completamente atorados.

Al vencer ayer el plazo para que quedaran aprobadas las leyes locales en la materia, los estados de Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro y Sonora, así como Guerrero, Campeche, Chiapas y Guanajuato, además de Morelos, Yucatán, Estado de México y Distrito Federal, habían ya hecho las respectivas adecuaciones.

Sin embargo, el propio consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó el pasado viernes que el plazo límite vence hasta el próximo día 6 de este mes de julio, lo que daría unos días más a que los congresos morosos para homologar sus legislaciones.

De hecho, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, acusó al PAN no sólo de poner en riesgo dicha armonización, sino de cancelar esta posibilidad en Nuevo León, al haber “impedido y boicoteado, por irresponsabilidad y capricho”, las sesiones del Congreso local.

Cabe destacar que se trata de leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia político-electoral, lo que significa que no existe la necesidad de que la aprobación tenga que ser de la mitad más uno de los estados para que tenga validez jurídica.

Ello representa que únicamente las 17 entidades en las que habrá procesos electorales el año próximo se encontraban en urgencia de armonizar sus legislaciones, y de acuerdo al avance, solamente quedarían en este caso dos: Nuevo León y Jalisco.

Camacho Quiroz, líder del tricolor, advirtió ayer que habrá que recurrir a las autoridades jurisdiccionales federales en caso de que esas dos entidades no armonicen sus legislaciones, lo que significa que partidos, diputados o senadores podrían recurrir a una acción de inconstitucionalidad en contra de aquellas entidades estatales.

En ese mismo sentido se pronunció el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, quien advirtió que su bancada irá por ese camino en caso de que algún congreso local, por las circunstancias que sea, no homologue sus legislaciones locales en materia electoral.

Es de resaltar que de los 17 estados en que habrá elecciones, en ocho se elegirá gobernador: Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro, Sonora y Guerrero, que cumplieron ya con la armonización correspondiente, y Nuevo León, atorado por la acción panista, según denuncia de Camacho Quiroz.

En las otras nueve entidades se renovarán congresos y alcaldías, y de estas ocho ya tienen toda su legislación: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Yucatán, Estado de México y Distrito Federal, mientras que se esperaba que Tabasco concluyera ayer mismo.

Luciano Franco, La Crónica, 1º de julio.

0 Responses to "Ya homologaron sus leyes electorales 14 de 17 estados con elecciones en 2015"