Limita IFT exclusivas de Slim y Azcárraga

No será en la Copa Mundial de Futbol de Brasil, pero Televisa y América Móvil deberán decir adiós a la compra y transmisión en exclusiva de los partidos de futbol.

Esos contratos terminarán para las finales de la Liga MX y los juegos de la Selección Mexicana de Futbol, donde la influencia de los negocios de Emilio Azcárraga y Carlos Slim va en ascenso.

La medida, hecha oficial ayer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aplicará, además, para la transmisión en vivo de las ceremonias de inauguración y clausura y ciertos partidos de los Mundiales de la FIFA y de los Juegos Olímpicos.

La definición de un contenido audiovisual establecida por el IFT es cualquiera que sea difundido a través de TV abierta, de paga, internet y medios de comunicación en general.

La prohibición incluye a Sky, Cablevisión y demás cableras de Televisa.

Sin embargo, excluye a los contratos de exclusividad que Televisa y América Móvil firmaron antes del 7 de marzo (Mundial 2014 y Olímpicos 2016, respectivamente), cuando se les determinó como agentes económicos preponderantes.

La lista de contenidos audiovisuales relevantes será actualizada cada dos años.

Sin compartir

TelevisaMundial Brasil 2014
América MóvilJuegos Olímpicos de 2016

Vania Guerrero, Reforma, 31 de mayo.


Buscan panistas ir unidos en leyes de telecom

La dirigencia, senadores y diputados del PAN definirán una posición única en torno a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara alta, informó que el próximo martes sostendrán una reunión en la sede nacional del blanquiazul para definir el acuerdo.

El legislador poblano dijo que, dos días después de tomar posesión como presidente de su partido, Gustavo Madero lo buscó para "involucrarse de lleno" en la discusión de las iniciativas en esta materia.

"Acordamos llevar una posición unificada como partido en el tema de telecomunicaciones", comentó.

Incluso dijo que, en el análisis sobre las iniciativas enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, expuso a Madero tres conclusiones clave: La incompatibilidad del proyecto presentado por el Ejecutivo con la Constitución, la injerencia excesiva de la Secretaría de Gobernación en materia de contenidos y la posible censura en Internet.

"Las cosas están dadas para que el próximo martes definamos una posición para ir a una negociación con el Gobierno, el PRD y el PRI", expuso el senador.

Mayolo López, Reforma, 31 de mayo.


Descalifica AMLO pesquisa del INE a Morena

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo pierden el tiempo investigando por qué Morena compró mil ejemplares de su nuevo libro, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador.

"¿Qué pueden investigar? Nosotros no somos corruptos. Nos han investigado toda la vida, y lo pueden seguir haciendo, y que dejen de perder el tiempo", dijo en una gira por la Delegación Tláhuac.

En días pasados, la Unidad de Fiscalización del INE requirió a Morena información sobre la compra de ejemplares del texto de López Obrador.

"La propia organización reportó la adquisición de mil libros con el título 'Neoporfirismo'. Entregó una factura e indicó quién fue el proveedor", explicó Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad.

Los consejeros del INE, exigió ayer el tabasqueño, ya deben otorgar el registro a Morena como partido político, pues dijo que la ley establece un plazo de tres meses, a partir de que entregan todos los documentos.

"Ya que nos entreguen el registro, no le hace que lo hagan con los dientes apretados", emplazó.

El ex Jefe de Gobierno planteó que los medios de comunicación deberían hacer reportajes sobre cómo viven y cuánto tienen los políticos de arriba.

"Sería un buen reportaje que agarren a 10 políticos, los 10 más importantes de PRI, los 10 más importantes del PAN, a 10 políticos del flanco izquierdo. Van a ver ustedes quiénes son los que se han dedicado a saquear y nunca van a poder demostrar lo que tienen, porque se han dedicado a robar", señaló.

Reforma, 31 de mayo.


Desglosan acciones de titular de Sener

Las acciones que el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tiene en seis empresas comercializadoras de combustibles valen 10 millones 975 mil pesos, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Luego de que el propio titular de la Sener solicitó hacer pública esa información, la Función Pública indicó ayer que el ex Gobernador de Quintana posee acciones por diverso valor en las empresas Planta de Combustibles Cozumel, Servicio Cozumel, Combustibles Caleta, Gasolinera y Servicios Juárez, Combustibles San Miguel y Combustibles Tatich.

Senadores y dirigentes del PRD han acusado al funcionario de incurrir en conflicto de interés, pues al ser el titular de la Secretaría de Energía ocupa un lugar en el Consejo de Administración de Pemex, paraestatal con la que las empresas gasolineras de él y su familia realizan transacciones.

El funcionario sostuvo que no viola la ley al ser accionista de estas empresas y que por tanto no renunciará a su cargo, como lo han pedido los senadores perredistas.

"No estamos ante un asunto de incumplimiento de la ley sino de pura y simple lucha política así sea con falsedades.

"En mi estado natal Quintana Roo es un hecho ampliamente conocido que mi abuelo paterno distribuía combustibles desde los años 40 y mi padre desde los años 60", dijo el jueves.

En su declaración patrimonial original, que data del 11 de enero de 2013 y que fue actualizada el 16 de mayo pasado, Joaquín Coldwell reportó poseer bienes en 12 "organizaciones privadas", de las cuales seis corresponden a las gasolineras ahora conocidas.

Las otras seis "organizaciones privadas" permanecen sin ser identificadas y tampoco se establece el monto de su valor.

Además de esas inversiones, de acuerdo con la declaración, el ex Gobernador de Quintana Roo posee tres fondos de inversión, tres cuentas bancarias, un seguro de separación individualizado y una inversión clasificada en el rubro de "otros".

También es propietario de un edificio, dos casas, un departamento, seis locales y y un terreno; así como cuatro vehículos: un Jeep Grand Cherokee, una Toyota Rav4, un Acura y un Volvo S40.

Luego de que la SFP desglosó las participación accionaria de Joaquín Coldwell, la Secretaría de Energía indicó que con ello se acredita que las acusaciones que hicieron senadores perredistas contra el funcionario federal resultaron falsas.

"Queda demostrada así la falsedad de las declaraciones de la senadora Dolores Padierna", señaló en un boletín.

Haberes

La Función Pública desglosó el valor de la participación accionaria del Secretario de Energía en firmas dedicadas a la distribución y venta de combustibles.

EMPRESAVALOR DE ACCIONES
Planta de Combustibles Cozumel6.2 mdp
Servicio Cozumel2.1 mdp
Combustibles Caleta1.8 mdp
Gasolinera y Servicios Juárez$600,000
Combustibles San Miguel$150, 000
Combustibles Tatich$25,000


Rolando Herrera, Reforma, 31 de mayo.

Maduro saluda que EU descarte sanción a Venezuela y nombra encargado de negocios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió hoy las declaraciones de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, de descartar planes de los legisladores estadunidenses de imponer sanciones unilaterales a funcionarios venezolanos presuntamente involucrados en actos de represión.
El gobernante anunció su decisión de designar a Maximilien Sánchez Arveláiz como nuevo encargado de negocios en la embajada venezolana en Washington, que desde 2010 carece de diplomático, al igual que la representación estadunidense en Caracas.
Rechazo cualquier política de sanciones y por ello saludo las declaraciones del gobierno de Estados Unidos, afirmó Maduro en un acto de gobierno televisado.
Jacobson reiteró el jueves su postura de no aplicar sanciones a funcionarios venezolanos y dijo que ello podría ser contraproducente. Puso de ejemplo el pronunciamiento emitido por la Unión de Naciones de Sudamérica el 23 de mayo pasado, que rechazó un proyecto de ley aprobado días antes por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Maduro dijo hoy que si Washington procediera a la imposición de sanciones, su gobierno cerraría embajadas y consulados en Estados Unidos. Es un punto extremo que quiero evitar. Quiero las mejores relaciones con el gobierno estadunidense, de comunicación permanente y de respeto a la realidad de las naciones, aseveró.
Sin dar más detalles, Maduro destacó que con la declaración de Jacobson el gobierno de Obama sencillamente se lanza a la sensatez y en respuesta a este tipo de declaraciones he decidido que nuestro designado embajador vaya como encargado de negocios a Washington.
El martes pasado, un día antes de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley, 14 legisladores demócratas expresaron su oposición a los planes para imponer sanciones, entre ellas congelar bienes y negar visas a funcionarios.
El mandatario confió en que Sánchez Arveláiz –ex embajador en Brasil–abrirá caminos para relaciones de comunicación y respeto con el gobierno de Estados Unidos, con el Congreso, vínculos como los que ya tenemos con la sociedad estadunidense, agregó.
Ojalá más adelante haya cooperación en temas vitales del continente y del mundo entero. Cada cual donde tiene que estar. Nosotros revolucionarios, bolivarianos, chavistas socialistas. Ustedes, a quien toque gobernar Estados Unidos, con su modelo, apuntó.
La Jornada, 31 de mayo.

Detenidas, inversiones de empresas de tv por cable ante falta de regulación

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) tiene detenida una inversión de 500 millones de dólares para ampliación de infraestructura por la ausencia de legislación secundaria de telecomunicaciones, y porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió de manera unilateral lineamientos en los que ya no permite que los cableros utilicen sus postes para tender sus redes.
El presidente de la Canitec, Alejandro Puente explicó que el año pasado los cableros invirtieron 700 millones de dólares en ampliación de redes, y que este año serían 500 millones de dólares porque no habrá certidumbre hasta que haya legislación secundaria, por lo que las inversiones empezarían a fluir hasta agosto siempre y cuando CFE modifique los lineamientos administrativos.
Detalló que antes de los lineamientos en la posteria de la CFE se podían tender seis cables, y ahora sólo uno.
El empresario aseguró que la disposición de la CFE va en contra de la política de inversión, competencia y desarrollo económica del propio gobierno, y dijo que es impensable que la paraestatal no modifique los lineamientos, por lo que los cableros no consideran siquiera recurrir a otra estrategia de tendido de redes de fibra o cable coaxial, mediante los que da el servicio de televisión restringida, telefonía fija e Internet.
Miriam Posada García, La Jornada, 31 de mayo.

Piden diputados a PGR acatar resolución de reparar el daño a Jacinta Francisco

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) exhortaron al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a acatar la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que reconoció la inocencia de la indígena Jacinta Francisco.
Elena Tapia, Carlos de Jesús Alejandro, Ricardo Mejía Berdeja y Loreta Ortiz consideraron que la PGR y su titular tienen obligación, sin demora, de acatar la resolución del citado tribunal, que también exoneró a Teresa Gonzáñez y Alberta Alcántara.
Las tres mujeres fueron detenidas en agosto de 2006 acusadas de privar la libertad a seis agentes de la Policía Federal en Querétaro.
El caso, que cobró notoriedad por lo absurdo de sus argumentos, llegó al extremo cuando autoridades del Poder Judicial Federal las condenaron a 21 años de prisión.
Tras un largo litigio, Jacinta, Alberta y Teresa ganaron el proceso y demostraron su injusto encarcelamiento. El miércoles pasado, el TFJFA reconoció la inocencia de la primera.
Ahora, los diputados señalan que no existe excusa de carácter fiscal o presupuestario para evadir la obligación de destinar recursos a la reparación del daño provocado a la indígena, y por lo tanto a sus compañeras. Confiamos en que la PGR entienda la trascendencia de esta decisión y se desista de impugnar los fallos jurisdiccionales que favorecen a estas tres mujeres.
Roberto Garduño, La Jornada, 31 de mayo.

Guste o no al INE, Morena obtendrá su registro como partido político: AMLO

Ante simpatizantes de las delegaciones Tláhuac y Álvaro Obregón, Andrés Manuel López Obrador pintó su raya frente al PRD, porque sus líderes traicionaron al pueblo al avalar las reformas como parte del Pacto por México, dijo.
El aval del PAN a la reforma energética se entiende, porque desde que surgió ese partido está en favor de la privatización, pero en el PRD no había justificación, porque nació para defender al pueblo, argumentó.
Señaló que ahora él forma parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que, aunque no les guste a los consejeros del INE, obtendrá su registro como partido político para competir en los comicios de 2015.
Esto, agregó, se logrará, no por hacer negociaciones en lo oscurito, sino cumpliendo con todos los requisitos.
Dijo que ahora quien llegue a Morena lo hará por su propia voluntad, pues no se le rogará a nadie, ni se entregarán despensas, tinacos o cerdos a cambio de lealtades y votos.
Externó que los consejeros del INE buscan aplazar hasta el último momento para otorgar el registro a Morena como partido político, pero yo les digo: ¿para qué pierden el tiempo? Que cumplan con la ley y lo hagan de una vez, aunque sea con los dientes apretados.
En su discurso, López Obrador criticó los altos salarios de los servidores públicos, y en particular la pensión vitalicia que pretendían otorgarse los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ya van a terminar su periodo y ahora querían recibir 400 mil pesos mensuales para toda la vida. Dio la orden (Enrique) Peña Nieto, pero empezó la protesta y van a tener que dar marcha atrás.
Antes, abundó, se creaban fideicomisos, pero en la actualidad están de moda los institutos que sólo son aparatos burocráticos para legitimar los fraudes electorales, a cambio de grandes sueldos, como los que actualmente tienen los consejeros electorales, que cada uno gana 300 mil pesos.
Indicó que en el gobierno federal se roban 10 por ciento del presupuesto, que representan 400 mil millones de pesos al año, por lo cual nunca hay dinero, porque persiste la gran corrupción.
Pidió a los habitantes de Tláhuac apoyar la lucha contra la reforma energética y recoger firmas para exigir que efectúe una consulta ciudadana sobre el tema. Se requieren 2 millones de firmas, de las cuales 570 mil deben ser del Distrito Federal, precisó.
Agradeció a los asistentes su presencia, pues a pesar de las torrencial lluvia que se mantuvo a lo largo de su mitin nadie se movió.
Yo les digo que vale la pena que sigamos adelante, aunque llueva, truene o relampaguee, hasta lograr el verdadero cambio, pues no hay alternativa, ya que la mayoría de los partidos políticos están entregados al régimen de privilegios.
Rocío González Alvarado, La Jornada, 31 de mayo.

Anuncia Lozano nuevo documento de trabajo para leyes secundarias en telecomunicaciones

La discusión del predictamen para la legislación secundaria de telecomunicaciones está otra vez en controversia.
El senador Javier Lozano anunció, durante la ExpoCanitec 2014, que propuso que el martes próximo haya una reu­nión de comisiones unidas para dar a conocer el nuevo documento que elaboró, a fin de que los legisladores trabajen en conjunto para complementarlo, se discuta y se apruebe entre el 9 y el 13 de junio, pero en este mismo foro el secretario técnico de la Comisión de Radio y Televisión, Royfid Torres González, dijo que no hay acuerdo para seguir la ruta de la que habló Lozano, por lo que consideró que es muy probable que estas leyes no se aprueben en junio.
Antes de este desencuentro, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, dijo que no se debe permitir la entrada de las empresas de Carlos Slim al negocio televisivo, porque el país no está preparado para soportar la participación que tendría, que mueve los mercados en que participa, que no cumple sus obligaciones, que simula, y la simulación es un delito.
Por ello pidió a los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que son nuevos y tienen exceso de confianza, que se pongan a ver lo que ha hecho el ingeniero Slim, y que le autoricen dar video hasta 2021, cuando vence el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex).
En representación de la senadora Alejandra Barrales, Roy­fid Torres dijo que la fracción perredista no ejerce ninguna práctica dilatoria, pero señaló que no es posible empalmar la discusión de la legislación energética, que comienza el 6 de junio, con la de telecomunicaciones, porque los dos son temas muy sensibles.
Destacó que la legislación secundaria debe preservar los principios de la reforma constitucional, lo cual no ocurre ni con la propuesta del Ejecutivo ni con el documento que hace unas semanas dio a conocer el senador Lozano, quienotra vez intenta apresurar la aprobación de las leyes reglamentarias.
Javier Lozano explicó que en el nuevo documento que tiene en redacción quedaron eliminadas las tres principales preocupaciones que generó la propuesta del Ejecutivo y que consisten en la incompatibilidad con la Constitución, la injerencia excesiva de secretarías de Estado como la de Gobernación, y laposible censura en Internet.
La mayor discusión, previó, se concentrará en si Telmex, como agente económico preponderante, debe o no entrar al negocio de televisión, para lo cual tendrá que cumplir con todas las condiciones asimétricas que se le impusieron, y dijo que como el Ifetel ya fijó como plazo para verificar el cumplimiento 18 meses, las leyes tendrán que adaptarse a eso.
Lozano se manifestó porque si el Ifetel encuentra a Telmex y a Dish responsables de una concentración prohibida, les retiren los títulos de concesión.
Royfid Torres ex­presó que para la fracción perredista la legislación secundaria debe respetar la reforma constitucional, respetar los derechos de las audiencias, no censurar Internet, dar facultades plenas al Ifetel y promover la competencia.
Fabiola Martínez, La Jornada, 31 de mayo.

De casi $11 millones, acciones de Joaquín Coldwell en gasolineras

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tiene participación accionaria en seis empresas vinculadas a la distribución de combustible, por un monto total de 10 millones 975 mil pesos, según el informe presentado por el funcionario a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La dependencia fiscalizadora precisó que fue el propio Joaquín Coldwell quien le solicitó que hiciera pública la información de las empresas ubicadas en Cozumel, Quintana Roo, cuyo mercado es la venta de gasolinas.
Al respecto, la Secretaría de Energía aseveró que esta difusión de la SFP desmiente a la senadora Dolores Padierna (PRD).
En un comunicado de prensa, la dependencia federal hace referencia a los derechos accionario de su titular en cinco empresas expendedoras de gasolina y un depósito de combustibles.
Con base en lo anterior, la propia secretaría que encabeza el involucrado dijo que de esta forma se acredita plenamente que la acusación que le formuló la senadora Dolores Padierna, de que dichas acciones fueron omitidas en su declaración de modificación patrimonial, resulta absolutamente falsa.
Sostuvo que el titular de la Sener continuará desempeñándose con transparencia y apego a la ley.
De acuerdo con las declaraciones patrimoniales presentadas a la SFP, Joaquín Coldwell es accionista de:
–Combustibles Tatich, con participación accionaria de 25 mil pesos.
–Combustibles San Miguel, con 150 mil pesos.
–Combustibles Caleta, con un millón 820 mil pesos.
–Planta de Combustible Cozumel, con 6 millones 280 mil pesos.
–Gasolinera y Servicios Juárez, con 600 mil pesos.
–Servicio Cozumel, con 2 millones 100 mil pesos.
En el comunicado de prensa difundido este viernes por la tarde, la SFP informó también que la solicitud de Joquín Coldwell de que difundiera su declaración patrimonial se deriva de críticas que ha recibido por parte de legisladores de oposición, quienes aseguran que hay conflicto de intereses del funcionario respecto a las reformas y leyes secundarias promovidas por su partido –el PRI– en materia energética.
La Secretaría de Energía enfatizó que la publicación de los derechos accionarios del funcionario federal en cinco empresas expendedoras de gasolina y un depósito de combustibles, acredita plenamente que la acusación que le había formulado la senadora Dolores Padierna de que dichas acciones habían sido omitidas en su Declaración de Modificación Patrimonial resultan absolutamente falsas.
Fabiola Martínez, El Universal, 31 de mayo.

Rechaza el PRD dictaminar las leyes secundarias durante juegos

La pretensión de la mayoría de PRI y PAN de empalmar la discusión de las leyes secundarias energéticas y de telecomunicaciones en el Senado fue rechazada por legisladores del PRD y por el panista Javier Corral Jurado. Deploraron también que se haya decidido dictaminar las primeras al mismo tiempo que el Mundial de Futbol.
Aunque se trate de comisiones diferentes las que procesan ambas leyes reglamentarias, las vamos a votar los 128 senadores, señaló Corral, y recordó que no es la primera vez que se usa el futbol para distraer a los mexicanos sobre temas de gran relevancia, como es el destino del petróleo y las reglas para regular’ los monopolios en telecomunicaciones.
En entrevista aparte, el senador perredista Rabindranath Salazar dijo que es lamentable el agandalle de priístas y panistas integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera, que un día antes se opusieron a abrir un espacio de discusión más amplio para las leyes en materia energética, que le corresponde al Senado dictaminar.
Para el PRD, dijo, la discusión tiene que ser artículo por artículo y ley por ley, debido a que agrupar en cuatro dictámenes las 21 leyes, de orden diverso, puede generar discusión. A ello se suma, agregó, la cerrazón de llevar a cabo la discusión en comisiones a la par del mundial y en las dos fechas en que juega la selección nacional.
Al respecto, el senador Corral Jurado dijo que es penoso que el Congreso no dé espacio propio y despejado a una reforma tan importante como la energética.A todas luces se quiere generar una discusión, con una opinión pública distraída con el futbol y eso no es buen signo, ya que se trata de una discusión que debe darse de cara a la nación.
Recordó que hace dos años, el duopolio televisivo prefirió transmitir partidos de futbol para quitarle atención al debate de los candidatos a la Presidencia de la República.
Corral agregó que es todavía peor empalmar la dictaminación de las leyes secundarias energéticas con las de telecomunicaciones.
Debo decir que aunque sean comisiones diferentes vamos a votar las dos y tenemos que empaparnos del conocimiento de las dos, ambas requieren de un conocimiento preciso, puntual, pormenorizado sobre un articulado muy amplio.
El panista resaltó que es secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y no lo han citado a reunión para el proceso de dictamen, y es apresurado sostener que se podría votar antes del 10 de junio.
He pedido que se respeten los tiempos, es un reclamo del Frente por la Comunicación Democrática, para que se apeguen al proceso legislativo, que se realicen con un debate abierto, público, y el análisis adecuado de los proyectos de dictamen elaborados por las mesas directivas, insistió Corral.
“Rechazó cualquier idea de que las leyes de telecomunicaciones puedan acordarse en mesas privadas, con el gobierno. Este es un debate que le debemos a la gente. Precisó que presentará su propuesta de modificación al proyecto de dictamen del gobierno federal, que presentó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano.
Andrea Becerril, La Jornada, 31 de mayo.

Revés de Ifetel a Televisa y América Móvil

elevisa y América Móvil, las compañías de los empresarios Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim Helú, respectivamente, no podrán transmitir en exclusiva acontecimientos de gran audiencia en el país, como los partidos de la selección mexicana de futbol o la ceremonia de apertura del Mundial de Futbol Brasil 2014, que se inicia en dos semanas, resolvió este viernes el órgano regulador de las telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el país, como son considerados por el regulador Televisa y América Móvil (controladora de Teléfonos de México y Telcel), no podrán transmitir en exclusiva los partidos de la selección mexicana de futbol (categoría varonil mayor), ni las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano que organiza cada cuatro años el Comité Olímpico Internacional.
Tampoco podrán transmitir en exclusiva las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de Brasil, organizada cada cuatro años y conocida como Copa del Mundo o Mundial de Futbol,
Al definir los contenidos audiovisuales relevantes sobre los que los agentes económicos preponderantes en el país no podrán contratar derechos de transmisión exclusivos, el organismo determinó que tampoco podrán transmitir de esta manera los partidos de la final del torneo de liga de primera división organizado por la Federación Mexicana de Futbol, conocida como la Liga MX.
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 10 de junio de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) al día siguiente impuso al Ifetel la obligación de definir a los agentes económicos preponderantes, entendidos éstos como aquellas empresas que controlan más de 50 por ciento de un mercado específico.
El 6 de marzo pasado, el pleno del instituto determinó que Televisa es agente económico preponderante en el mercado de la televisión abierta, mientras América Móvil es preponderante en telecomunicaciones, es decir, en la prestación de diversos servicios de telefonía fija y móvil.
El 21 de marzo de 2013 América Móvil anunció que el Comité Olímpico Internacional le había otorgado en exclusiva los derechos de transmisión de los 22 Juegos Olímpicos de Invierno que se efectuaron en Sochi, Rusia, entre el 7 y el 23 de febrero de este año, y los 31 Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil, en 2016.
La empresa no dio a conocer la cantidad que tuvo que pagar para adquirir tales derechos, pero reportes de prensa valúan la operación entre 400 y 600 millones de dólares por el paquete de los dos eventos, que incluían los derechos exclusivos de transmisión en todas las plataformas de medios de América Latina, con excepción de Brasil.
El Ifetel señaló que de conformidad con las resoluciones por las que se determinó a los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, estos agentes no podrán adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, o realizar conductas con efectos similares.
En los anexos 1 y 4 respectivamente de las resoluciones que determinaron los agentes económicos preponderantes en los sectores mencionados, se establece la obligación de definir los contenidos audiovisuales relevantes que no podrán ser transmitidos en exclusiva, por su carácter no replicable y su alto nivel esperado de audiencia regional o nacional por los agentes económicos preponderante en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
El pleno del Ifetel señaló que la identificación de dichos contenidos se realizó en su sesión extraordinaria realizada este jueves 29 de mayo.
La determinación de estos contenidos es de gran relevancia debido a que, al ser contratados en exclusiva por los agentes económicos preponderantes, permiten a éstos fortalecer su posición frente a las audiencias y limita a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva, consideró el instituto.
En un comunicado informó que la resolución se basa en el análisis sobre un universo de 220 mil 724 contenidos audiovisuales emitidos entre el 1° de abril de 2010 y el 30 de abril de 2014.
Juan Carlos Miranda, La Jornada, 31 de mayo.

Acota el IFT contenidos exclusivos a dominantes

ACAPULCO, Gro.— El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió que son cuatro los tipos de contenidos relevantes que no podrán ser transmitidos de manera exclusiva por Televisa y América Móvil.
“Los partidos de la Selección Mexicana de futbol, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano, organizados por el Comité Olímpico Internacional; las ceremonias de inauguración y clausura y los partidos de inauguración cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la FIFA, organizados cada cuatro años y conocidos como Copa del Mundo y los partidos de la final del torneo de liga de primera división, organizado por la Federación Mexicana de Futbol, conocida como Liga MX”, detalló el regulador.
Para llegar a esta decisión, el IFT evaluó 220 mil 724 contenidos audiovisuales emitidos entre el 1 de abril de 2010 y el 30 de abril de 2014. De estos, se eligieron 3 mil 901 contenidos con el mayor nivel de audiencia y se clasificaron en 15 géneros televisivos.
“Una vez hecho el análisis, se desprendió que los únicos contenidos no réplica, agrupados por sus características comunes y que tuvieron alta audiencia son aquellos que pertenecen al género deportes”, explicó el IFT.
Carla Martínez, El Universal, 31 de mayo.

Necesario, negociar acuerdo sobre cambio climático: ONU

Durante el último día de actividades de la 5ª Asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), celebrada en Cancún desde el domingo pasado, el director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, Jeffrey Sachs, afirmó que el mundo debe negociar un nuevo acuerdo sobre Cambio Climático, en diciembre del 2015, "para garantizar que no acabaremos con el planeta", acuerdo que debe iniciar con Estados Unidos y China, los mayores emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

"No creo que, de hecho, podamos sentirnos optimistas porque en este momento las economías del mundo se encaminan en la dirección equivocada y la mayoría de los líderes políticos no están dispuestos a asumir estos desafíos (...)
"Necesitamos un accionar muy claro, muy contundente para garantizar que no acabaremos con el planeta y este es un acuerdo que debe comenzar con los Estados Unidos y China, los mayores emisores de gases de efecto invernadero, y que clara y contundentemente envíen señales de que van a controlar sus emisiones, cuestión que no han hecho en los últimos 22 años", dijo el también asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio y la Agenda para el Desarrollo Post 2015.
En conferencia de prensa, conducida por la presidenta del GEF, Naoko Ishii, el asesor subrayó que "no es aceptable que todo el mundo se incendie en llamas porque los pocos países que son los dueños de grandes cantidades de combustibles fósiles, no lo están haciendo" y señaló que en la mesa de negociaciones debe figurar también la industria petrolera y de carbono, al ser las industrias más poderosas del mundo.
"Creen que pueden salirse con la suya... controlan gobiernos, construyen paraísos fiscales y no les importan las externalidades, ni asumen responsabilidad por lo que ocasionan", dijo, para luego señalar que el GEF debe buscar sentar a la mesa a las grandes economías como Estados Unidos, China, India, Rusia, Canadá y Australia, países que definió como "dueños de las grandes mayorías de los combustibles fósiles que amenazan a la Humanidad y a nuestras emisiones futuras".
Manifestó que empresas como Exxon Mobile y British Petroleum, tienen que comprometerse a respetar reglas del juego que sean seguras para el planeta y agregó que "ya no pueden esconderse tras ningún telón".
"De modo que esta reunión se está celebrando en el contexto de un periodo de un año y medio muy importante; si no luchamos, no lo vamos a lograr. Hasta la fecha estamos perdiendo esta batalla. El clima, señores, se está saliendo de control y tenemos poquísimo tiempo para introducir cambios", concluyó.
La adaptación no será suficiente: Pachauri
Al respecto, el premio Nobel, Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), recordó los resultados del reciente informe del grupo de trabajo, que advierten la velocidad del creciente nivel de emisiones contaminantes liberadas al ambiente y las graves implicaciones que esto conlleva para la salud del planeta y la seguridad de la población mundial.
"La adaptación por sí sola no es suficiente, porque más allá de cierto punto, vamos a cruzar parámetros y a pasar umbrales que harán que la adaptación sea insuficiente para lidiar con los impactos que sufriremos. Por eso debemos mitigar, para limitar el aumento de la temperatura que ocurrirá si acaso fuéramos a permitir que las cosas ocurran como siempre", sentenció.
Pachauri explicó que la cifra de emisiones que debe frenarse, es de 450 partes por millón de Bióxido de Carbono (CO2), lo cual consideró posible, de concentrar los esfuerzos en revertir la deforestación y gracias a la Ciencia y Tecnología que permitirá absorber el Dióxido de carbono.
"Estimamos que el costo para lograrlo sería sumamente modesto, cada año el costo de estas acciones serían no más de .06 por ciento del consumo total mundial de bienes y servicios. Es aquí donde el GEF puede desempeñar un papel sumamente importante como catalizador (...) puede ser de gran utilidad creando conciencia sobre estas problemáticas", expresó.
Andrew Steer, miembro del Panel de Alto Nivel sobre Energía Sustentable, del Secretariado General de la ONU, habló de la existencia de un "sentido de urgencia".
"Cada minuto que pasa estamos perdiendo bosques del tamaño de un estado; eso genera pérdida de biodiversidad, acelera el cambio climático, de tal manera que necesitamos un mayor sentido de urgencia", dijo.
El también director del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), reconoció que el GEF "no ha sido suficiente"; sin embargo, reconoció como un "extraordinario" avance la reposición de cuatro mil 400 millones de dólares que se aprobó durante las negociaciones de esta 5ª Asamblea.
Al concluir su participación, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, sugirió "no olvidar que el Cambio Climático afecta a los más pobres entre los pobres y es la mayor amenaza que enfrenta la Humanidad".
Adriana Varillas corresponsal, El Universal, 31 de mayo.

Uribe, sin pruebas de que Santos usó dinero del narcotráfico

BOGOTÁ. El ex presidente colombiano Álvaro Uribe admitió ayer que no tiene pruebas en contra de su sucesor Juan Manuel Santos por el presunto ingreso de dinero del narcotráfico en la pasada campaña presidencial de 2010.
Sin embargo, el ex mandatario dijo haber presentado a la Procuraduría General información en contra de la campaña que llevó a Santos a la presidencia hace cuatro años.
El presidente busca ser reelecto en segunda vuelta, el 15 de junio.
Según Uribe, unos dos millones de dólares del narco ingresaron a la campaña del gobernante Partido Social de Unidad Nacional. (DPA)
El Universal, 31 de mayo.

Maduro dice enfrentar "derecha magnicida"

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que enfrenta una “derecha fascista y magnicida” y afirmó que hay periódicos independientes “cómplices”, porque le dan más espacio en sus titulares a los acusados de promover su asesinato. Sin embargo, advirtió que a los magnicidas “les sale cárcel”.
“En Venezuela tenemos una derecha fascista y magnicida que tiene planes para llenar de violencia al país”, afirmó el gobernante en un acto con jóvenes de la Universidad Bolivariana de Trabajadores. “A estos magnicidas lo que les sale es cárcel. No tengo ninguna duda que la justicia va a funcionar hasta sus últimas consecuencias”, precisó.
Maduro dijo que es “cierta” la denuncia del oficialismo de que la ex diputada opositora María Corina Machado forma parte de un complot para asesinarlo, en el que estarían involucrados otros políticos de la oposición.
El llamado “alto mando político” de la revolución bolivariana acusó a Machado de haber instigado un plan de magnicidio, a lo que ella respondió con una denuncia en la Fiscalía General por difamación contra el dirigente del chavismo y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien divulgó una serie de correos electrónicos como “pruebas” de la denuncia.
Por otra parte, el gobierno venezolano confirmó que a partir de julio los precios de los boletos aéreos internacionales se ajustarán a la tasa de un sistema de cambio alternativo de venta de divisas, que en la actualidad se negocia a más de siete veces el valor de la tasa oficial.
“A partir del mes de julio esa actividad (la adquisición de pasajes) vaya por el Sicad II (Sistema Cambiario Alternativo de Divisas)”, dijo el vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, en rueda de prensa.
Agregó que “ese tipo de... servicios no tienen por qué depender de las divisas que asigne o no el estado”, comentó el funcionario, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
La medida es parte de las negociaciones que adelantan las autoridades venezolanas para superar la crisis generada en el transporte aéreo por el retraso de varios meses del gobierno en el pago de obligaciones pendientes a las aerolíneas internacionales por unos 4 mil 200 millones de dólares.
Ese monto surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y gastos de operaciones en Venezuela. Venezuela mantiene desde hace 11 años un control de cambio y las empresas privadas están obligadas a acudir a los organismos estatales para comprar las divisas.
El Universal, 31 de mayo.

Presenta INE pautas de control de tiempo en radio y televisión

El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer ayer las reglas de transición para adecuar el sistema de pautas de control de tiempos de comunicación política en radio y televisión.

Luego de la entrada en vigor de las reformas en materia político electoral, el INE acordó, en sesión extraordinaria, que el periodo de transición concluya el 1 de agosto, tiempo en el que además los partidos políticos deberán ajustar el tiempo de duración de sus mensajes.

La consejera Pamela San Martín, quien es presidenta del Comité de Radio y Televisión, dijo que el periodo de transición permitirá, además de adecuar el Sistema de Pautas, Control y Seguimiento de Materiales; brindar la posibilidad a los partidos políticos nacionales y locales ajustar la producción de sus materiales a la nueva duración de los mensajes y que los medios de comunicación realicen las adecuaciones necesarias para la transmisión de promocionales, de acuerdo a las nuevas pautas.

Refirió que con la reforma electoral, cambia la duración de los mensajes que los partidos políticos utilizan en periodos ordinarios, esto es, cuando no hay precampañas y campañas electorales, que pasa de 20 segundos y programas de cinco minutos, a sólo mensajes de 30 segundos.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 31 de mayo.

Coldwell es accionista de seis empresas en Cozumel: SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tiene una participación en seis empresas ubicadas en Cozumel.

Tras la denuncia que presentaron ante la SFP, los senadores Miguel Barbosa y Dolores Padierna contra el titular de la Sener por conflicto de intereses al ser dueño de gasolineras y al mismo tiempo ser parte del consejo de Pemex, el propio Pedro Joaquín Coldwell solicitó a la Función Pública que hiciera público su patrimonio.

En ese sentido, ayer la SFP informó que el funcionario tiene una participación como accionista en seis empresas, de las cuales en una participa con un capital de 25 mil pesos.

Se trata de Combustibles Tatich S.A de C.V; le sigue Combustibles San Miguel; Gasolinera y Servicios Juárez; Combustibles Caleta; Servicios Cozumel y Planta de Combustibles Cozumel.


Dennis A. García, La Crónica, 31 de mayo.

Televisa y América Móvil, sin exclusividad sobre partidos del Tri y el Mundial: Ifetel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció que Televisa y América Móvil no podrán adquirir en exclusiva los derechos de transmisión de las ceremonias de apertura y de clausura de los Juegos Olímpicos, así como del Mundial, las finales de la Liga MX y los partidos de la selección mexicana.

Crónica adelantó desde febrero que el instituto planeaba prohibir a ambas empresas la compra de los derechos exclusivos de transmisión de los eventos deportivos de mayor audiencia, como parte de las obligaciones contenidas dentro de la declaratoria de preponderancia. Ayer el pleno del Ifetel aprobó la lista definitiva de estos contenidos, dentro de los cuales se encuentran los partidos de futbol de la selección mexicana, así como las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos.

Otros contenidos que tampoco serán sujetos de exclusividad para ambas compañías son las ceremonias de inauguración y clausura, los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la FIFA que se organizan cada cuatro años y que se conocen comúnmente como la Copa del Mundo.

América Móvil y Televisa tampoco podrán adquirir en exclusiva los derechos de transmisión de los partidos de la final del torneo de liga de primera división, organizados por la Federación Mexicana de Futbol, conocida como la Liga MX.

La determinación de estos contenidos es de gran relevancia debido a que, al ser contratados en exclusiva por las empresas preponderantes, permiten a éstos fortalecer su posición frente a las audiencias y limita a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva, de acuerdo con el Ifetel.

Para determinar la lista de estos eventos, el instituto analizó un total de 220 mil 724 contenidos audiovisuales de televisión. Dicho análisis tomó como medida el rating o nivel de audiencia, debido a que permite identificar cuáles son aquellos contenidos que en cierto lapso captan mayor interés en un segmento de la población y por lo tanto tienen un mayor nivel de audiencia.

Con esta medida, el Ifetel busca promover un entorno más competitivo en el segmento de contenidos, a fin de evitar que las empresas preponderantes utilicen su poder de mercado para desplazar a sus competidores, mediante la adquisición exclusiva de los derechos de transmisión de estos eventos.

Adrián Arias, La Crónica, 31 de mayo.

Por trabas de la CFE, empresas de tv de paga frenan inversiones por 500 mdd

Las empresas de televisión por cable frenaron las inversiones por 500 millones de dólares que estaban planeadas para este año, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impuso una serie de reglas que limitan el despliegue de las redes de fibra óptica a través de sus postes, denunció Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

En conferencia de prensa, el directivo explicó que recientemente la CFE publicó una serie de lineamientos que impiden que las cableros desplieguen más de un cable de fibra óptica a través de los postes de luz de la paraestatal: “Técnicamente es posible pasar hasta seis cables por los postes de la comisión y ahora nos dicen que sólo podemos construir uno. Eso impide el crecimiento de la propia industria, ya que no podemos ampliar nuestra cobertura”, destacó Puente.

Comentó que es necesario flexibilizar las reglas del uso de los postes de la CFE, a fin de reducir las trabas que enfrentan los cableros para el despliegue de sus redes y así dinamizar las inversiones y llevar la infraestructura de telecomunicaciones a más regiones.

En el marco de la Expo Canitec 2014, Puente dijo que al cierre de 2013, los cableros invirtieron 700 millones de dólares: “Si no se corrige este asunto con la CFE, nuestra inversión para este año estará totalmente frenada. Necesitamos certidumbre y condiciones para ejercer nuestros recursos lo más pronto posible”, dijo Puente.

Por otro lado, Puente dijo que la falta de leyes secundarias para la reforma de telecomunicaciones también es un factor que impactó los planes de negocios de las cableros para este año, ya que desconocen cuál será el impacto de las medias que se implementarán para regular el mercado y ello también influyó en el freno a las inversiones de esta industria.

Finalmente, el presidente de la Canitec añadió que la cámara no cuenta con una estimación sobre el crecimiento en materia de nuevos usuarios del servicio de cable ni de los ingresos que generará este sector en 2014, debido a la incertidumbre en que se encuentra actualmente la industria.

Adrián Arias en Acapulco, La Crónica, 31 de mayo.

Aumenta en 927 mdp apagón analógico de TV

ACAPULCO.- Los costos asociados a la entrega de televisiones para el apagón analógico tendrán un valor adicional de 927 millones de pesos.

Se debe a los gastos asociados al almacenamiento, resguardo, transporte, entrega y campañas de difusión.

Javier Lizárraga, asesor de la Subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que estos costos representan 100 pesos por cada equipo.

Ello, a pesar de que la dependencia se está apoyando en convenios de colaboración con otras entidades públicas, como, por ejemplo, las de seguridad nacional, para resguardar equipos.

La SCT había estimado en 26 mil millones de pesos la inversión para regalar 13.8 millones de televisiones en todo el País. Pero, al sumar los nuevos costos, menos ahorros en nuevas compras, el monto se eleva a 26 mil 927 millones de pesos.

El gasto no incluye servicios de conectividad, por lo que los beneficiarios deberán esperar otros proyectos para tener acceso a internet, según Lizárraga.

Sin embargo, destacó que se aprovechará el cambio de televisores para llevar electricidad a 300 mil hogares de comunidades de Chiapas y Oaxaca, donde 20 por ciento de la población no tiene aparato receptor, dijo.

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, consideró positivo dotar de servicio eléctrico a esas comunidades.

"Lástima que sea ahora, con el pretexto de llevar televisiones. ¿Por qué no se hizo antes?", criticó.

Vania Guerrero, Reforma, 30 de mayo.


Descarta Coldwell conflicto de interés

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró ayer que permanecerá en su cargo mientras el Presidente Enrique Peña Nieto considere que es útil para el proyecto de Gobierno.

Advirtió que pese a las acusaciones de senadores del PRD en su contra por presunto conflicto de interés en el desempeño de sus funciones, no renunciará pues su declaración patrimonial está en orden.

"No estamos ante un asunto de incumplimiento de la ley sino de pura y simple lucha política así sea con falsedades", dijo en conferencia de prensa.

El funcionario federal sostuvo que su participación accionaria en seis empresas es legal.
De estos negocios, explicó, están en funciones cuatro estaciones de servicio y una planta de depósito de combustibles.

Además, reconoció, hay otro negocio -Combustibles Tapichque- que aparece en sus bienes, pero no tiene ningún contrato de franquicia ni estación de servicio.

El ex Gobernador de Quintana Roo aseguró que tampoco es juez y parte al presidir el Consejo de Administración de Pemex y, a su vez, ser accionista de empresas distribuidoras de combustibles en Cozumel.

CARTA A PEÑA NIETO

Sobre la solicitud que por la mañana entregaron en Los Pinos legisladores perredistas, quienes piden al Presidente Enrique Peña Nieto que separe de su cargo al titular de Energía, el funcionario consideró que sólo buscan posicionarse en vísperas de la discusión de la reforma energética.

"Ante esta campaña mediática de mentiras para desprestigiar la reforma constitucional aprobada y posicionarse ante el próximo periodo extraordinario en el Congreso para discutir el paquete de iniciativas de leyes secundarias, al aclarar busco salir al paso de repetir mentiras hasta que se convierten en verdades", expuso.

Y luego de asegurar que no oculta bienes, reiteró que no es integrante del Consejo de Administración de Pemex Refinación, donde se fijan políticas de comercialización de empresas como de las que es accionista.

Joaquín Coldwell fue denunciado por senadores del PRD ante la Secretaría de la Función Pública por conflicto de interés, pues al ser accionista en empresas que hacen negocios con Pemex, consideran que se debe excusar de intervenir en el debate energético.

Ayer mismo, Dolores Padierna insistió en que debe dejar el cargo, mientras la Secretaría de la Función Pública investiga la denuncia por presunto conflicto de interés.

El titular de la Sener solicitó por escrito al encargado de despacho de la Función Pública, Juan Oliva, hacer pública la información patrimonial contenida en sus declaraciones de 2013 y 2014.

Reforma, 30 de mayo.


Acota SCJ resolución sobre Cherán

La invalidez de la reforma Constitucional sobre derechos indígenas en Michoacán solo tendrá efectos para el municipio de Cherán, resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia.

Por 7 votos contra 4, la Corte aclaró que su sentencia no puede tener efectos generales para todo el Estado, ya que la Constitución federal señala que las controversias promovidas por un municipio solo pueden afectar a éste.

Este martes, la Corte declaró inválida la reforma de marzo de 2012 porque Cherán no fue consultado previamente por el Congreso estatal, lo que violó un convenio de la Organización Internacional del Trabajo que otorga ese derecho a las comunidades indígenas.

El fallo de la Corte no incluye orden alguna para que el Congreso de Michoacán desarrolle una consulta con las autoriodades de Cherán y, en su caso, modifique los artículos Constitucionales reformados, en los que por primera vez incluyó 21 derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

Así, paradójicamente, Cherán es ahora el único municipio de Michoacán para el que no existen esos derechos.

Las garantías incluyen decidir sus formas internas de gobierno y organización, designar representantes ante los ayuntamientos, acceso a procuración de justicia en su lengua, educación multicultural bilingüe, protección a mujeres y migrantes, entre otros.

Víctor Fuentes, Reforma, 30 de mayo.

Empata Congreso Mundial y energética

El Congreso de la Unión prepara la cancha para discutir la reforma energética de forma paralela al Mundial de Futbol Brasil 2014.

Por lo pronto, ya hay un empate. En medio de reclamos y cuestionamientos por parte de los partidos de izquierda, ambas sedes legislativas acordaron sus calendarios para analizar las iniciativas, incluso en días que juega la Selección Mexicana.

En la Cámara alta, las fechas fueron avaladas por senadores del PRI, el PAN y el PVEM luego de un debate que incluyó gritos y groserías. La dictaminación formal en las reformas se llevará a cabo entre el 6 y el 17 de junio.

Posteriormente, la Comisión Permanente deberá convocar un periodo extraordinario entre el 23 y el 28 de junio para discutir y votar las reformas en el pleno.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, y el coordinador del PT, Manuel Bartlett, se enfrascaron en una discusión sobre el procedimiento.

"Es inaudito que sigan las mismas prácticas tramposas que en la reforma constitucional. Es una vergüenza. Está violando la Constitución, está violando la moral pública. Esto es una patraña y una farsa", expresó Bartlett.

En respuesta, el priista aseguró que lo inaudito es que el petista ni siquiera conozca el reglamento del Senado.

"¡Usted dice su verdad!", afirmó Penchyna.

"¡Sí, usted no deja hablar a nadie!", espetó Bartlett.

Los perredistas Zoé Robledo, Rabindranath Salazar y Fernando Mayans condenaron que la discusión de la reforma se lleve a cabo en los mismos días de la copa mundial.

"Este calendario es deshonroso, y no es que los senadores quieran ver el futbol; a mí eso me tiene sin cuidado. ¿Cómo es posible que quieran aprobar leyes impopulares mientras la gente ve el futbol?", condenó Robledo.

"¿Cuál es la calentura? ¿Cuál es la fiebre de hacer ya los dictámenes?", cuestionó, a su vez, Mayans.

En tanto, en la Cámara de Diputados se acordaron sesiones de trabajo entre el 3 y el 19 de junio con funcionarios de Hacienda, Energía y con el Banco de México, así como con expertos independientes para discutir el tema.

"Hay que medir los tiempos", reprochó Ricardo Mejía, legislador de Movimiento Ciudadano.

Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 30 de mayo.


Beneficiarios de recursos naturales deben aportar fondos contra el cambio climático

Un acuerdo político sin financiamiento no tiene posibilidad de ser aplicado, sostuvo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, quien subrayó que la movilización de recursos financieros para enfrentar el cambio climático, reducir las desigualdades y promover la inclusión es el eje principal del debate internacional.
A su vez, expertos reunidos en la quinta asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) advirtieron que esos recursos deben provenir del pago de impuestos de las empresas transnacionales o locales que se benefician de la extracción de recursos naturales, como una forma justa de retribución a las sociedades, generalmente pobres, que inclusive se ven obligadas a financiar hasta la contaminación que generan estas grandes firmas.
Señalaron que la forma de entender el crecimiento económico no puede continuar como hasta ahora. De no cambiar, muchas cosas van a desaparecer, y si no lo entendemos así podemos decir desde ahora, adiós Cancún.
El titular de la SRE compartió la última mesa de análisis de este foro con especialistas como Jeffrey Sacks, Rajendra Pachauri y Andrew Steer, quienes coincidieron con el funcionario mexicano en que después de más de 30 años de firmar una serie de acuerdos y convenios entre todos los países, se debe llegar a detonar acciones concretas que detengan el deterioro del planeta, porque como señaló el presidente Enrique Peña Nieto, no tenemos un mundo de repuesto, dijo el canciller ante representantes de más de 150 países.
Subrayó que la conformación de la agenda posterior a 2015 ofrece a los gobiernos y a todos los actores de la sociedad la oportunidad de reafirmar un claro compromiso con un desarrollo universal, incluyente y sustentable.
Debemos actuar con urgencia. México está comprometido con alcanzar logros ambiciosos en la próxima cumbre climática de París, donde esperamos que se defina la movilización efectiva de recursos financieros que atiendan los efectos del cambio climático. Para México el nuevo desarrollo debe ser transformador y atacar las raíces que generan desigualdad y exclusión. Con esa convicción hemos propuesto la perspectiva general de inclusión social y desarrollo como hilo conductor de la agenda posterior a 2015, dijo.
Por su parte, los especialistas lamentaron que las políticas públicas, inclusive en países pobres, tiendan a proteger a las empresas trasnacionales, incluso otorgándoles beneficios fiscales, cuando se trata claramente de los principales contaminadores.
Mantener esa ruta sencillamente va a llevar al planeta a su destrucción, insistió Pachauri, tras destacar que pequeñas acciones tienen un efecto muy importante en la detención del calentamiento global.
A su vez, quienes completaron el panel destacaron que las naciones desarrolladas tienen también un compromiso claro que deben asumir sin titubeos para financiar este tipo de programas. No falta dinero en el mundo, por el contrario se mueven trillones de dólares, y parte de ellos debe destinarse a resarcir el grave deterioro que el modelo económico capitalista ha impuesto al mundo.
Ciro Pérez, La Jornada, 30 de mayo.