Pronostica Slim el mayor desempleo en ochenta años

Carlos Slim advirtió que como consecuencia de la crisis financiera se vivirá un desempleo jamás visto desde los años 30, ante lo cual pidió apresurar las medidas anunciadas por el Ejecutivo en enero pasado.

“Se va a caer el empleo como no teníamos noticia en nuestra vida, sólo historia de los años 30. Van a quebrar las empresas, muchas chicas, medianas y grandes, van a desaparecer los comercios, va a haber locales cerrados por todos lados, inmuebles vacíos, pues es una situación que será delicada; no quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después, no estar llorando”.

El empresario hizo un llamado a que ante la baja recaudación fiscal no se usen los monopolios del Estado para sustituirla ni se suban los precios de la energía eléctrica o de la gasolina para recabar más ingresos.

En el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, en la Cámara de Diputados, Slim Helú mencionó que hay que impulsar el acuerdo nacional que encabezó el presidente Felipe Calderón; buscar medidas que protejan el empleo y fortalecer el ingreso familiar, e insistió en que es lo fundamental para hacer en este momento.

Durante su presentación en la Cámara de Diputados, Slim recalcó que no habrá crecimiento económico este año, y que en caso contrario, las cifras del producto interno bruto serán negativas, ante lo cual será prioritario cuidar el empleo y dar condiciones para seguir invirtiendo.

“Hay que ver qué modelo económico necesitamos, cómo debe operar, cómo vamos a salir de esta crisis más fuerte”, y esto, dijo, será creando capital humano y físico. “Hay una capacidad instalada en México brutal de dar empleo intensivo con muy poco dinero y, por supuesto, hay que buscar la combinación del capital público y privado para impulsar aquellos proyectos que lo justifiquen de esa forma”, refirió.

El también presidente del Grupo Inbursa habló de la importancia de reactivar la economía interna, impulsara las pymes, bajar la mortalidad empresarial, atender el sector agropecuario que está descuidado, y sobre todo, apoyar la infraestructura.

Agregó que más que la infraestructura en sí misma, será su mantenimiento el que tiene la capacidad de dar empleo intensivo con poco dinero.

Claves

Pide corresponsabilidad

El secretario del Trabajo Javier Lozano dijo que hay que dejar de lado las visiones catastrofistas, y que los sectores asuman su responsabilidad para sacar las reformas para enfrentar la crisis.

El funcionario expuso que “estamos obligados a poner de nuestra parte y ciertamente nosotros estamos ofreciendo las políticas públicas, las acciones de gobierno, las propuestas y los presupuestos”.

Lozano agregó que en el sector privado y sobre todo tratándose del empresario más rico del mundo —Carlos Slim— que tenga una aportación muchísima más sensata, muchísima más corresponsable.
Antonio Hernández y Marisela López, Milenio, 10 de febrero.

0 Responses to "Pronostica Slim el mayor desempleo en ochenta años"