Sacude a Colombia espionaje

BOGOTÁ.- El nuevo escándalo de espionaje ilegal que se destapó el sábado en Colombia hizo rodar ayer la primera cabeza.

Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, organismo de inteligencia del Estado), aceptó la renuncia del subdirector de contrainteligencia de la dependencia, Jorge Alberto Lagos.

Muñoz aclaró que no hay una investigación contra Lagos, sino que se trata de una medida administrativa, pero sobre su escritorio reposan las cartas de renuncia protocolaria de otros altos funcionarios.

Además, en una suerte de allanamiento, a la sede del DAS llegó una comisión de investigadores de la Fiscalía general.

"Se trata de inspecciones a las salas internas y externas, a los equipos tácticos operados a través de satélite, como también a los equipos de interceptación portátiles, no sólo de correos electrónicos, sino de celulares", explicó el Fiscal Mario Iguarán.

"Necesitamos saber quién está ordenando las 'chuzadas' (escuchas telefónicas) y quién está utilizando la información", precisó.

El sábado, Muñoz había pedido a la Fiscalía y a la Procuraduría (Ministerio Público) crear un cuerpo élite que apoyara las investigaciones.

Ese mismo día, la revista Semana denunció que el DAS está fuera de control porque graba ilegalmente a Magistrados, periodistas, políticos de Oposición y altos funcionarios de Gobierno y ha filtrado información a narcos, paramilitares y guerrilleros.

La revista evidenció que, pese a que las salas de interceptación del DAS son vigiladas por la Fiscalía para evitar un uso indebido, varios trucos permiten burlar los candados, como cambiar la línea telefónica a vigilar autorizada en una orden judicial, falsificar las órdenes judiciales o engañar a los fiscales para que avalen interceptaciones.

Otra oficina manejaría la interceptación de correos electrónicos, legales e ilegales, y, además, existen salas externas, que operan con sofisticados maletines de espionaje -incluso para localizar y seguir a una persona por la señal del celular-, que pueden burlar fácilmente los controles judiciales.

Un escándalo similar ya había cobrado el cargo a la anterior directora del DAS.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 23 de febrero.

0 Responses to "Sacude a Colombia espionaje"