Exige Gobierno frenar armas

El Gobierno de México aprovechará la visita de funcionarios estadounidenses de alto nivel, entre ellos el Presidente Barack Obama, para exigir acciones concretas que frenen el tráfico de armas.

Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como senadores de varios partidos buscarán plantear que Estados Unidos reactive los controles para la venta y comercialización de armas.

Se trata de la llamada Ley Brady, que habla sobre la proscripción de armas de asalto en ese país. Dicha legislación, que fue firmada por Bill Clinton en 1993, determina que todos los compradores deben ser investigados.

Además, se planteará la renovación de la ley que prohíbe la venta de armas semi-automáticas a los civiles, misma que entró en vigor en el vecino país en 1994, pero expiró en 2004.

"El origen principal de las armas que caen en manos de las organizaciones criminales en México, es precisamente de los Estados Unidos, y por esa razón México ha venido planteando la necesidad de actuar de manera coordinada, de colaborar de manera muy estrecha en este ámbito.

"La solicitud expresa, especifica, fue en el sentido de asegurar que se cumpliera la legislación estadounidense que prohíbe la exportación de armas a países en donde esas armas estén prohibidas, este es el caso de México", subrayó ayer la Canciller Patricia Espinosa.

En tanto, la senadora del PAN, Adriana González, urgió a las autoridades estadounidenses a aplicar la legislación para frenar el flujo ilegal.

"Justamente son esas armas con las que están muriendo mexicanos, civiles inocentes y de las fuerzas armadas.

"Ayudará bastante que EU aplique su propia legislación y que se implemente el uso de tecnología en contra del crimen, para detener este flujo", apuntó.

Por su parte, el senador perrdista Graco Ramírez destacó que además de la legislación estadounidense existen convenios internacionales en donde se especifica restricciones para la compra y venta de armamento de alta tecnología.

"Pero curiosamente se pueden adquirir en el mercado esos equipos de alta tecnología que los gobiernos no pueden adquirir, y sí los miembros del crimen organizado, ¿por qué? Porque prevalece el interés del mercado y en EU, hay un grupo de intereses poderosísimo, en el Senado norteamericano y en la Cámara de Representantes, es la industria militar y productora de armas", mencionó.

La llegada de funcionarios estadounidenses inicia hoy con el arribo de Hilary Clinton al DF, y su posterior traslado a Nuevo León. Además, en próximos días llegará una comisión de congresistas para tratar el tema del tráfico de armas.

Los primeros días de abril llegará la encargada de la Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y la pasarela concluirán con la visita del Presidente Barack Obama, el 16 y 17 de abril.




Flujo Ilegal

Según un documento elaborado por PGR, Sedena, SSP, Marina y Segob, estás son las armas que ingresan a México ilegalmente vía EU:

· Lanza cohetes antitanques de los tipos M72 (arriba) y AT-4

· Fusiles barret calibre .50
· Lanza cohetes RPG-7
· Lanza granadas MGL calibre 37 milímetros
· Lanza granadas calibres 37 y 40 milímetros
· Granadas de fragmentación
· Subametralladoras
Ariadna García, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Exige Gobierno frenar armas"