Expropia Chávez procesadora de arroz de Cargill para paliar escasez

Caracas, 4 de marzo. El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó el miércoles iniciar el proceso de expropiación de una procesadora de arroz, filial de la estadunidense Cargill, medida que busca paliar la escasez en los mercados y que podría marcar el comienzo de una estatización del sector.

“Oiga bien el país la instrucción que estoy dando: iníciese el proceso expropiatorio a Cargill (...) Preparen el decreto y vamos a expropiar Cargill”, dijo Chávez en un consejo de ministros transmitido por la televisión pública.

Pidió además que se empiece una “investigación judicial” sobre la compañía, pues ha incurrido en una “violación flagrante de todo” lo dispuesto en su estrategia de control de precios de la cesta básica.

El sábado Chávez ordenó la intervención de las cerca de 50 plantas procesadoras de arroz del país para vigilar si cumplen con los porcentajes establecidos de producción de arroz blanco, cuyo precio es fijado por el gobierno.

Chávez amenazó además con expropiar las plantas arroceras del grupo privado Empresas Polar, gran productor de alimentos y bebidas en Venezuela.

“Nosotros pudiéramos expropiar todas las plantas de la Polar. Señor (Lorenzo) Mendoza (presidente de Polar) se lo estoy alertando. Tú no puedes estar más allá de las leyes. (...) Si siguen agrediéndonos y diciendo que (la intervención) es un atropello, los expropiamos y les pagamos con unos bonos”, advirtió.

Polar, principal fabricante privado de alimentos de Venezuela, informó el miércoles que apeló ante el Tribunal Supremo de Justicia la decisión del gobierno de intervenir su planta de arroz, argumentando que viola sus derechos como empresa.

Retiene Quito producción de petrolera francesa
Ecuador embargó 70 por ciento de la producción de la petrolera francesa Perenco, como parte del juicio que le sigue por una deuda de 338 millones de dólares en impuestos –generados por una polémica repartición de ganancias extraordinarias–, anunció el gobierno de Quito.

“El juez tomó ya la decisión de retener la producción petrolera que corresponde a la empresa de alrededor de 70 por ciento”, dijo el ministro del sector, Derlis Palacios, a la radio pública.

La compañía extrae unos 25 mil 600 barriles diarios (casi 10 por ciento de su producción mundial de 260 mil barriles diarios, según su página web) y opera bajo un contrato que le deja al Estado 18 por ciento de la extracción.

Ecuador “retuvo el 70 por ciento” de esa producción “y lo venderá para cubrir el pago de los valores adeudados” por impuestos a las ganancias extraordinarias, indicó Palacios, subrayando el carácter indefinido de la sanción. “No se han confiscado campos ni oficinas ni nada de eso. Ni se lo va a hacer a menos de que a futuro lo veamos necesario”, agregó.
AFP y Reuters, La Jornada, 5 de marzo.

0 Responses to "Expropia Chávez procesadora de arroz de Cargill para paliar escasez"