Más apoyo a paros técnicos

Ante la presión del sector empresarial, el gobierno federal flexibilizó las reglas de operación del programa de apoyo a paros técnicos para duplicar el número de empresas beneficiadas, y con ello elimina algunos requisitos, anunció Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo.

Ante industriales de la transformación definió que: se hace retroactivo el periodo de apoyo a los meses noviembre y diciembre del 2008 (se establecía hasta enero del presente año); serán beneficiadas las empresas del sector automotriz, electrónica y maquinaria que estén inscritos en algún programa de la Secretaría de Economía; se elimina el requisito e inscripción ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y se contemplará hasta 75% de la planta de trabajadores de la empresa.

En el marco de la Convención Nacional de Industriales 2009 de la Canacintra, el funcionario estableció que los recursos federales por 2,000 millones de pesos serán suficientes para los siguientes seis meses partiendo de febrero, y el dinero fluirá hasta que el paro en las empresas concluya.

“Esto sí flexibiliza las reglas, vamos a duplicar por lo menos a las empresas apoyadas con estas medidas y alcanzaremos a los 500,000 trabajadores con esos 2,000 millones de pesos”, aseguró Lozano Alarcón.

El Programa para la Preservación del Empleo ha beneficiado a 188 plantas correspondientes a 128 empresas, con un total de 179,000 trabajadores, precisó.

Más desempleo

Lozano llamó a los industriales a no sorprenderse por los niveles de desempleo registrados hasta la primera quincena de marzo, con 190,000 trabajos perdidos, pues todo el primer semestre será de saldos negativos.

Previó que será hasta finales del tercer trimestre cuando se vean signos de recuperación en la generación de empleos, porque existen fundamentales para hacerle frente a la coyuntura.
Lilia González Velázquez, El Economista, 25 de marzo.

0 Responses to "Más apoyo a paros técnicos"