Exige UNT retomar democracia sindical

Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que agrupa a sindicatos de izquierda, se pronunciaron a favor de que los senadores incluyan la democracia y la rendición de cuentas en la minuta laboral.

Al reunirse con la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, pidieron a los legisladores impedir que siga imperando la opacidad y la corrupción laborales.

"Señores legisladores, ¿es mucho pedir que se incorpore la democracia sindical en el dictamen del Senado?", cuestionó Carlos Manuel Díaz, presidente colegiado de la UNT y secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Exigió que se reponga en la minuta el voto libre y secreto para elegir dirigentes sindicales, así como la trasparencia de los contratos colectivos y el registro de gremios.

"Ustedes tiene una gran responsabilidad con México y en sus manos está la disyuntiva: o dejan que en el mundo laboral siga imperando la opacidad y la corrupción o contribuyen a que se desarrolle la democracia sindical y la trasparencia", emplazó.

Ricardo del Valle, del Sindicato de Sobrecargos, señaló que quienes se oponen a rendir cuentas temen perder privilegios.

"Quienes se oponen a esta transparencia pretenden encubrir los llamados contratos de protección laboral, que se firman al margen de la voluntad de los trabajadores. Quienes se oponen lo hacen por temor a perder privilegios indebidos", señaló.

Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, expuso que la reforma se viene fraguando desde hace varios años y tiene su origen en el modelo económico que se ha impuesto en el País.

"Una de la razones por las que nos oponemos es su sintonía con el proyecto neoliberal. No es posible seguir confiando en un modelo que ha sido catastrófico para los mexicanos", expresó el ex diputado por el PRD.

 
'MORIR DE VERGÜENZA'
 
Agustín Rodríguez, del STUNAM, dijo que están en contra de los contratos de protección, del sindicalismo partidista y la intromisión del Gobierno, los patrones y los legisladores en la vida interna de los sindicatos.

Reprochó a los senadores priistas que no defienden derechos laborales aprobados por su partido en el pasado.

"¿Qué pensarían sus antecesores que retiraron estos conceptos porque generaron explotación?

"Si escuchan sus argumentos y su defensa, se vuelven a morir de la vergüenza porque no están asumiendo la defensa de los trabajadores", reclamó.

Luego de recordar que ayer se cumplieron tres años del despido de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el líder del SME, Martín Esparza, se dirigió al ex titular del Trabajo y actual senador panista, Javier Lozano.

"Quisieron acabar con el sindicato, con la complicidad del peor Secretario del Trabajo. Quiero hacerle llegar un saludo de todos los trabajadores a tres años (de su despido), y que lo haga extensivo al Ejecutivo", expresó.

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 12 de octubre.

0 Responses to "Exige UNT retomar democracia sindical"