Lejos, bases para TV, dice De Swaan


Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que existen posibilidades remotas de que el regulador emita las bases y la convocatoria para la licitación de 306 frecuencias de televisión abierta digital antes de la próximo 30 de noviembre, que fue la fecha límite que estableció el gobierno federal para publicar dichas bases.
El funcionario explicó que si bien el proyecto de convocatoria y bases se presentó desde el 30 de octubre pasado a los integrantes del pleno de la Cofetel, dependerá del resto de los comisionados darle celeridad a la emisión de las bases.
“Yo diría que remota”, dijo De Swann después de preguntársele si era posible contar con las bases en los plazos ya comprometidos.
Al final de su participación en un evento que organizó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el funcionario dijo que “estamos discutiendo ese tema todavía, hay un compromiso de acuerdo a mis facultades (pero) no puedo hablar a nombre del pleno”.
En junio pasado, cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la fusión entre Televisa-Iusacell, los titulares de Cofetel, CFC, Secretaría de Hacienda (SHCP), así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometieron a emitir bases y convocatoria para licitar 306 frecuencias de televisión abierta digital antes del próximo 30 de noviembre.
Sin embargo, los comisionados integrantes del pleno consideran como poco posible la emisión de las bases en dicho periodo de tiempo, debido a que el proyecto apenas se encuentra en revisión por parte de los miembros del pleno.
Anuncia norma para TDT
Durante su exposición, Mony de Swaan anunció que al final del mes en curso la Secretaría de Economía (SE) emitirá una Norma Oficial emergente para apoyar el proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT).
“Tenemos pendiente y tenemos la promesa de la SE de emitir para finales de este mes, o sea ya, la Norma de Emergencia que permita acelerar la tasa de sustitución natural que hay de televisiones tecnológicos por digitales y necesitamos 17 mil millones de pesos...”, dijo.
Afirmó que hacia 2013, 31 países habrán concluido su transición digital. La TDT permitiría recuperar 75% del espectro abajo de 806MHz
De Swaan consideró necesario revisar la naturaleza jurídica de CFE Telecom.
Habría qué pedir que CFE Telecom operara con precios que le permitieran reinvertir esa ganancia en su propia red, dijo De Swaan. 
Ramiro Alonso, El Universal, 23 de noviembre.

0 Responses to "Lejos, bases para TV, dice De Swaan"