“Inversiones en telecom superarán los 5 mmdd”

—¿Cuál es la cifra estimada de la SCT para las inversiones en el sector de telecomunicaciones al cierre de este año?

—En el sector de telecomunicaciones hemos observado un comportamiento inercial en el tema de la inversión. Las inversiones están entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, aún no tenemos el dato oficial ni definitivo. Tenemos una estimación inercial que apunta a que las inversiones van a superar los 5 mil millones de dólares anuales en 2014, en todo el sector lo cual representa un incremento inercial en relación a lo que se observó en el año pasado.

—Sobre la tarifa cero de interconexión para el preponderante ¿por qué incluir una medida tan específica que pudiera quitarle flexibilidad al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para regular el mercado?

—Aquí hay dos temas importantes, hay una reserva de ley en el artículo 28 constitucional que da facultades al Congreso para establecer elementos de regulación asimétrica para preponderantes. En segundo lugar, es un tema de política pública. Uno de los elementos importantes para dar competencia en el mercado y evitar el desplazamiento de competidores por parte del preponderante.

En el momento en que tenemos servicios móviles que se dan dentro de la red del mismo operador, existe una capacidad del operador preponderante de ofrecer paquetes que van a ser difíciles de replicar por parte de sus competidores y eso genera un desplazamiento de competidores y eso nos llevó a definir una regla que evitara este fenómeno.

—Se dice que esta tarifa cero podría provocar que el preponderante no invierta en su red.

—Tenemos información de que las inversiones en promedio ascienden a 5 mil millones de dólares.  Son inversiones que, medidas en dólares per cápita, son bajas y si nos comparamos con países de la OCDE, estamos en el penúltimo lugar y solo estamos arriba de Turquía. Lo primero que tenemos que aceptar es que México tiene bajas tasas de inversiones desde el punto de vista histórico y debemos definir reglas que impulsen la inversión. Aquí la pregunta es ¿Por qué hemos registrado tan baja inversión en telecomunicaciones?

Hay diversos argumentos que pudieran estar sujetos a debate, pero la alta concentración del mercado, el comportamiento anticompetitivo, la falta de reglas que den certeza a los nuevos entrantes con condiciones de competencia efectiva y la falta de un diseño institucional que garantice que se cumpla la ley. Son elementos que nos han llevado a lo que generó la necesidad de una reforma constitucional y por ello pensamos que con esta reforma a la ley secundaria se van a impulsar las inversiones y generar condiciones de certidumbre e igualdad en la competencia del mercado, los diferentes operadores deberán dar calidad invertir en infraestructura y hacer lo necesario para estar en condiciones de competir.

—Se dice que el artículo noveno transitorio de la ley secundaria es el “regalo para Televisa”, porque le permitiría concentrar más el mercado de televisión de paga.

—Es un tema que nos obliga a analizar con cuidado las características del sector de telecomunicaciones y como vemos hacia adelante la evolución en este sector. Lo más importante para entender el noveno transitorio es que debemos entender a telecomunicaciones como un sector y no como servicios, porque se mueve por la convergencia tecnológica y lo que las empresas están buscando es posicionarse en el mercado de triple play y no solo en un mercado particular como el de televisión restringida o el de servicios fijos.

Si no logramos entender la convergencia tecnológica y que los operadores de redes van al triple play y a ofrecer todos los servicios a través de sus redes, no vamos a poder entender el noveno transitorio, por eso la medición de preponderancia deberá ser sectorial, porque los operadores no están interesados en servicios específicos.

En este sentido el noveno transitorio establece una regla con base en una medición que es un estándar internacional para definir sí existen o no concentraciones que permitan consolidar al mercado en función a la convergencia tecnológica y la evolución a un tránsito hacia el mercado de triple play y la potencial entrada de nuevos jugadores.

—¿Es un regalo para Televisa?

—Este artículo no está dirigido a nadie en particular, está dirigido a aquellas empresas que prefieran una consolidación que les permita tener mayor infraestructura de redes y mejor posición de mercado. Se establece un mecanismo de medición que permite o no dichas concentraciones con base en un criterio técnico u objetivo, esta decisión podrá ser revisada por el regulador en caso de que esta concentración haya generado un poder sustancial en el mercado relevante y el instituto podrá imponer regulación asimétrica.

—El Ifetel ha señalado que la ley secundaria le quita flexibilidad para regular al mercado en varios puntos de la iniciativa.

—La opinión del Ifetel tiene una valía importante porque es el órgano regulador y porque siempre hemos sido respetuosos de sus opiniones y tiene autonomía constitucional pero existen una gran cantidad de artículos donde se define que el Ifetel tomará las decisiones particulares, por ejemplo, la medición de modelos de costos para resolver los diferendos de interconexión o los modelos de costos que le van a permitir determinar las tarifas para la compartición de infraestructura pasiva, esta es una decisión del regulador y tendrá que hacerlo con sus conocimientos técnicos, facultades y atribuciones.

—¿Por qué no le dieron al instituto la facultad plena para regular contenidos?

—Más allá de que haya apreciaciones particulares en este tema, lo que la ley secundaria refleja es lo que se señala en la Constitución: Se establece el ámbito de responsabilidad del regulador en materia de contenidos. Básicamente  el instituto regula los tiempos de publicidad, la programación infantil así como la publicidad que se inserta la barra programática infantil, esas son las responsabilidades específicas del instituto y lo que  la ley secundaria recoge es eso.

—¿Qué efecto esperaremos en los precios para el mercado de la televisión de paga, como resultado de la reforma?

—Sin duda veremos más mejoras, menores precios y un aumento en la calidad. Hay que recordar que en los sistemas de televisión restringida satelital México tiene los precios más bajos.  En mayo de 2014, Dish tenía tarifa mínima de de 9.1 dólares y Sky 13 dólares, por ejemplo Direct TV en Argentina tiene precios mínimos de 25 dólares, en Chile 24.8 dólares, Claro en Colombia tiene 19.1 dólares, en Brasil su precio mínimo es de 13.5 dólares. México ya tiene en televisión satelital una de las tarifas más bajas y esto es resultado del proceso de competencia.

—¿En telefonía cuáles serán los beneficios al consumidor?

—En telefonía fija de entrada vamos a tener la cancelación del cobro de larga distancia a partir del primer día de 2015 y estamos absolutos de que vamos a ver un incremento en el tráfico y una disminución de los precios.

Los ingresos que los operadores fijos tuvieron en 2013 por larga distancia fueron de 19 mil 600 millones de pesos, esa cantidad sería un estimado de lo que anualmente estaría dejando de pagar el público usuario de estos servicios.

En telefonía móvil se va a eliminar el cobro por roaming. El roaming es un tema de compartición de infraestructura en donde se obliga al preponderante a dar el servicio de usuario visitante a otros operadores. Así, la infraestructura del preponderante también será extensiva a los usuarios de otros operadores, allí hay beneficio en precio y cobertura.

Adrián Arias, La Crónica, 7 de julio.

0 Responses to "“Inversiones en telecom superarán los 5 mmdd”"