Obama impulsará, por decreto, reforma migratoria ante bloqueo republicano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que impulsará por decreto la reforma migratoria, tras comunicarle la semana pasada el líder de la Cámara de los Representantes, John Boehner, que la ley no será aprobada este año.

“Aunque seguiré empujando a los republicanos de la Cámara baja para dejar de lado las excusas y actuar, EU no puede esperar para siempre a que actúen. Así que hoy comienzo un nuevo esfuerzo para arreglar todo lo que pueda nuestro sistema migratorio, sin el Congreso”, indicó Obama en una declaración ante los medios desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Acompañado por el vicepresidente Joe Biden, Obama dijo que “el hecho de que los republicanos de la Cámara de Representantes se nieguen a aprobar una maldita ley es malo para nuestra seguridad, malo para nuestra economía y malo para nuestro futuro”.

“Firmaría hoy mismo”. Un año después de la aprobación del proyecto de reforma migratoria en el Senado, Obama lamentó que la Cámara de Representantes no haya actuado para votar su propia versión del texto legislativo.

“Ahora mismo hay suficientes republicanos y demócratas en la Cámara baja para aprobar hoy mismo una reforma migratoria. Yo la firmaría hoy mismo, y Washington resolvería un problema de manera bipartidista”, señaló el mandatario en tono frustrado.

Rehenes del Tea Party. Aseguró que ha evitado “presionar” a Boehner durante mucho tiempo “para darle el espacio que necesitaba para que otros republicanos se apuntaran a la causa”.

“Pero los republicanos han demostrado una y otra vez que no están dispuestos a enfrentarse al Tea Party para hacer lo que es mejor para el país”, denunció.

Obama precisó que ha ordenado al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y al fiscal general, Eric Holder, “identificar acciones adicionales” que la Administración puede tomar por su cuenta “para hacer lo que el Congreso se niega a hacer y arreglar el sistema migratorio”.

El mandatario espera recomendaciones sobre esas acciones antes del final del verano, y aseguró que actuará para implementarlas “de inmediato”. “Si el Congreso no hace su trabajo, al menos nosotros podemos hacer el nuestro”, indicó.
“Disuasión agresiva” contra la inmigración infantil
El presidente Obama solicitó ayer por carta a los principales líderes del Congreso de EU su colaboración en la construcción de “una estrategia de disuasión agresiva” contra la inmigración infantil masiva que se está agolpando en la frontera sur del país, que incluirá una partida de dos mil millones de dólares.

“Este aumento de los recursos significa que los casos se tratarán de modo justo y tan rápido como sea posible, y permitirá el retiro inmediato de los individuos que no califican para el asilo u otras formas de alivio de deportación”, escribió el presidente en la carta.

“Esto incluye el cumplimiento de nuestra obligación legal y moral de asegurarnos de cuidar a los niños no acompañados que son detenidos de manera apropiada, mientras que adoptamos medidas más agresivas para disuadir a los adultos y los niños de que hagan este peligroso viaje”, insistió Obama.

La Crónica, 1º de julio.

0 Responses to "Obama impulsará, por decreto, reforma migratoria ante bloqueo republicano"