Sólo 18 estados homologan sus leyes electorales con la federal

Al cumplirse ayer el plazo para que los 31 estados y el Distrito Federal homologaran sus leyes con la reforma política-electoral aprobada por el Congreso de la Unión, sólo 18 entidades lo hicieron. De los 17 estados donde se celebrarán elecciones en 2015, Nuevo León, Jalisco y Tabasco no armonizaron su legislación, por desacuerdos entre partidos.
Aunque el plazo fijado inicialmente para hacer estas adecuaciones fue el 30 de junio, hace una semana los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que los comicios no estarán en riesgo en las entidades que no hayan concluido ese proceso.
Plantearon que lo único que podría pasar en los estados donde no se homologuen las leyes es que surjan contradicciones jurídicas, pero la Constitución es la norma principal y armoniza las leyes federales y de las entidades. Además, dijeron, el plazo podría ampliarse.
En Nuevo León, no hubo acuerdo luego de más de una hora de negociaciones entre la bancada del PAN y las cinco restantes, lideradas por la del PRI. El bloque encabezado por el tricolor sólo reunió 24 de los 28 votos necesarios para avalar la armonización de la ley electoral local con la federal.
Alfredo Rodríguez, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que no se prestarán al juego político mediante el cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende dar vida artificial a sus partidos satélites mediante la transferencia de votos cuando contiendan en coaliciones.
En rueda de prensa, los 18 legisladores panistas ratificaron su negativa a votar la reforma y responsabilizaron al gobernador priísta Rodrigo Medina por la falta de gobernabilidad y de civilidad que se presentará en las elecciones del próximo año en la entidad.
Según los legisladores, no armonizar la ley estatal con la federal ocasionará que en los comicios de 2015 –cuando se renovarán la gubernatura, 51 alcaldías, diputaciones locales y federales– se aplique la ley actual, que no prevé relección de diputados y alcaldes, tampoco la paridad de género ni las candidaturas independientes.
Sin embargo, explicaron, como estas figuras ya fueron aprobadas en la ley federal, habrá una contradicción que será impugnada por los candidatos que resultan afectados y los casos deberán resolverse por la vía legal.
En Jalisco, donde el año próximo se renovarán 125 ayuntamientos y el Congreso, los diputados locales no ceden en sus respectivas posiciones y, de llegar a un acuerdo, lo harían en el transcurso de la semana o el 6 de julio.
Según la ley, el límite para la armonización a la reforma electoral es de 90 días antes que se inicie el proceso electoral en el estado, es decir, el 7 de octubre.
Los puntos que mantienen entrampado el debate se refieren, sobre todo, a la fórmula de reparto prevista en la cláusula de gobernabilidad, las posiciones plurinominales y la designación del fiscal para asuntos electorales.
Este lunes, la fracción de Acción Nacional amenazó con no citar a sesión del pleno de la Legislatura estatal si el PRI y el Partido de la Revolución Democrática no incluyen en la iniciativa de reforma electoral local las propuestas de los diputados del blanquiazul.
En Tabasco, donde en julio de 2015 se elegirán 17 presidentes municipales y se renovará el Congreso, la falta de consenso en el tema de las candidaturas comunes obligó a la Legislatura, donde el PRD es mayoría, a diferir la discusión para homologar la ley electoral estatal.
Los líderes nacionales del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero, se responsabilizaron mutuamente por el retraso en la armonización de las leyes electorales de Nuevo León.
En un comunicado, Madero puntualizó que el único responsable de este retraso es el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien por medio de los diputados del PRI quiso imponer en la ley una sobrerrepresentación artificialde partidos satélites, lo cual viola el espíritu de la Constitución.
Mientras tanto, Camacho señaló una actitud francamente irresponsable y caprichosa de Acción Nacional y su bancada, que ha impedido, boicoteado, la armonización legislativa, con lo cual no sólo ha puesto en riesgo la armonización de las leyes, sino parece cancelar esta posibilidad por el vencimiento del plazo legal para lograrlo.
Los estados que ya homologaron sus leyes son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Los que no lo han hecho, en parte porque no tendrán comicios en 2105, son Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Quintana Roo y Coahulia. En varios casos las iniciativas se encuentran en comisiones y en otros la discusión se postergó.
La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "Sólo 18 estados homologan sus leyes electorales con la federal"