Televisa apoyará a cadenas de tv

Tras 17 horas de debate, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular las leyes secundarias de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como modificaciones a diversos ordenamientos.
La minuta fue turnada a la Cámara de Diputadospara que continúe con el proceso legislativo como cámara revisora que la analizará en comisiones el lunes 7, y la discutirá y votará ante el pleno el martes 8 de julio.
En lo particular, los senadores hicieron más de 350 reservas, de las cuales sólo se aprobaron 28 cambios al proyecto del dictamen, en los cuáles se incluye que las dos nuevas cadenas de televisión podrán utilizar la infraestructura de Televisa aunque superen los 12 MHz de espectro radioeléctrico.
“La restricción para acceder a la compartición de infraestructura del agente económico preponderante en radiodifusión, prevista en la fracción VII del artículo 266 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, no será aplicable al o los concesionarios que resulten de la licitación de las nuevas cadenas digitales de televisión abierta”, dice el transitorio 45.
El artículo 266 establecía que el preponderante —en este caso Televisa— no compartiría su infraestructura a quien tuviera más de 12 MHz, pero como la ley prevé que los nuevos competidores por las dos cadenas de televisión podrían superar este umbral, se vieron obligados a abrir la posibilidad a quienes estarán en la puja próximamente.
Endurecen penas
Destaca una reforma al artículo 166 Bis del Código Penal Federal, en el cual se establece que una persona o empleado de empresas de telecomunicaciones que “ilícitamente” proporcione informes sobre las personas que hagan uso de esos medios de comunicación, se le impondrá una pena de tres meses a tres años de prisión y destitución del cargo.
En el dictamen anterior, la pena establecía de 10 días a tres meses de prisión y destitución del cargo.
Personas con discapacidad
También se aprobaron modificaciones en el apartado de derecho de audiencia para personas con discapacidad, con lo que tendrán posibilidad de que las instalaciones o centros de atención de los concesionarios cuenten con modificaciones o mecanismos para que las personas con discapacidad puedan recibir atención.
También el derecho a que los portales de Internet con números de atención al público de los concesionarios cuenten con funciones de accesibilidad.
Los programas noticiosos de mayor audiencia contarán con segmentos con subtitulaje, doblaje al español o lengua de señas mexicanas.
También los usuarios tienen derecho a no ser discriminados en la contratación y en la provisión de los servicios de telecomunicaciones.
Se habilitará un número telefónico para servicios de emergencia, armonizado a nivel nacional y mundial en los términos y condiciones que determine en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Horacio Jiménez, Alberto Morales, Carla Martínez y Juan Arvizu, El Universal, 6 de julio.

0 Responses to "Televisa apoyará a cadenas de tv"